miércoles, 1 de junio de 2016

Artículo final

ARTÍCULO FINAL


Ya hemos llegado al final de esta asignatura, Literatura Española, Literatura Infantil y Educación Literaria, en el primer cuatrimestre y Didáctica de la Lengua Española en este segundo cuatrimestre, en la que me he basado para la realización de este artículo.
El lenguaje es la base de todos los conocimientos; se trata de una actividad humana compleja que asegura dos funciones básicas: la de comunicación y la de representación.
Es por esto, que esta asignatura me parece muy importante en cuanto a nuestro trabajo como futuros maestros, porque no solo nos enseña para qué sirve la Lengua y el lenguaje sino que nos muestra cómo enseñárselo a nuestros alumnos.
Como ya expliqué en mi primer Artículo Final, pensaba que esta materia iba a ser aburrida porque tendríamos que estudiar la Literatura antigua, los escritores que han ido pasando por ella a lo largo de los años, leer sus libros…, pero no ha sido así, todo lo contrario.
Al principio de este año, no tenía muchos conocimientos sobre cómo enseñar a los niños conceptos de Lengua y Literatura, tampoco tenía la experiencia necesaria para ello, pero gracias a esta asignatura he podido aprender y llevar a cabo muchas de las actividades que he presentado en mi blog en mis segundas prácticas.


Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral

En este primer bloque he aprendido que el lenguaje humano está compuesto por signos y combinaciones de signos peculiarmente organizados. Pensamiento y lenguaje están relacionados y el desarrollo del lenguaje influye directamente en el desarrollo del razonamiento y de la cognición. 
Es importante crear situaciones de diálogo sobre temas que interesen a nuestros alumnos, sobre los que puedan opinar y hablar libremente y tengan visiones personales.

El lenguaje es el sistema a través del cual el ser humano comunica sus ideas y sentimientos, ya sea a través del habla, la escritura u otros signos convencionales.
Permite la autoexpresión en todas sus facetas: monólogo interior, monólogo en voz alta…

La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa.
En las actividades de la vida cotidiana el uso de la lengua oral va sufriendo cambios debidos a los nuevos medios y a los nuevos hábitos de la sociedad.
Para nuestros alumnos y todas las personas en general, comunicarse oralmente es el objetivo más importante de su esfuerzo.

Teniendo en cuenta toda la teoría que nos teníamos, la primera actividad consistía en plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento dado a toda la clase y, en especial, a dos niños: uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.

Esto para mí fue un gran reto, ya que a pesar de haber tenido algún que otro alumno de estas características en el aula durante mis prácticas, nunca me había planteado las medidas que debería tomar para que éstos participen en el debate. Creo que todo maestro ha tenido, tiene y tendrá en su clase niños que no participan tanto en actividades grupales como en un día normal y otros que no respetan ni a sus compañeros ni a su profesora en clase, y esto es muy complicado de tratar.
Este trabajo también ha sido muy útil para mi futuro porque con él he podido aprender las normas que debo llevar en un diálogo grupal, las preguntas de andamiaje y elegir un tema acorde con la edad de mis alumnos, que les atraiga y llame la atención y con el que puedan aprender algo importante para ellos y su desarrollo.


Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura

En este bloque he aprendido que la lectura tiene un papel fundamental en la educación. Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades lingüísticas básicas que el alumno debe aprender, desarrollar y perfeccionar en las diferentes etapas educativas.
Es muy importante que los alumnos pongan toda su atención. La atención, enfocada a la lectura, es concentración en el acto de leer.
La atención lectora tiene que ver, fundamentalmente, con tres elementos: el lector, el texto y el objetivo pretendido. 
Es necesario ejercitar la atención en diferentes ámbitos: 
- Para sustentar la habilidad visual y cada una de sus micro-habilidades. 
- Para sustentar la comprensión: relacionar los conceptos, personajes, acciones; comprender estructuras; reconstruir acontecimientos que no aparecen ordenados cronológicamente; clasificar; establecer juicios… 
- Para realizar lecturas de búsqueda y selectivas.

Este trabajo en este caso consistía en elaborar una serie de actividades, tanto orales como escritas, que cubran todos los aspectos de la lectura.
Debía incluir actividades de preparación para la lectura, durante la lectura y después de leer (de memoria a corto plazo, para favorecer la atención, la habilidad visual, la fluidez y la anticipación ocular, de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias, para mejorar la lectura en voz alta).

- La memoria a corto plazo nos sirve para ir ensamblando los fragmentos significativos que vamos extrayendo del texto en cada una de las fijaciones que realizamos. Sin la memoria a corto plazo sería imposible descodificar y, aún menos, comprender.
- La memoria a medio plazo nos sirve para establecer relaciones entre lo que estamos leyendo y lo que hemos leído hace poco tiempo.
- La memoria a largo plazo nos sirve para todos los demás aspectos que intervienen en la lectura. Se sustenta en todo lo que sabemos y en las estrategias individuales y sociales que nos permiten entender, valorar y juzgar todo lo que nos rodea.

Me ha parecido un trabajo muy interesante a la par que beneficioso para mi trabajo futuro como maestra, ya que he aprendido cómo hacer actividades a partir de un texto escogido por mí que llame la atención de mis alumnos.
Elegí una fábula, Pedro y el lobo, porque tienen bastantes beneficios para los niños. Promueven su atención, ya que estimula su pensamiento crítico y les lleva a realizar una distinción entre lo bueno y lo malo. Fomentan el amor por la lectura y su creatividad.
Me ha sido muy útil las correcciones de mi profesora en este bloque, ya que yo pensaba que después de que los alumnos leyeran en silencio el texto, debíamos realizar una lectura en voz alta para que entendieran mejor la lectura. Pero gracias a las aclaraciones de Irune, entendí que una vez que los niños hayan leído, no puedes leer el texto en voz alta porque después hay que realizar preguntas sobre el texto para valorar la memoria a corto plazo y el recuerdo de detalles en lo leído y no podrá hacerse si entre medias han escuchado la lectura.


Bloque 3. Comunicación escrita: la escritura

Este fue el bloque en el que más dificultad tuve.
Aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de situaciones. La escuela debe plantearse de qué forma facilita a los alumnos el acceso a los géneros sociales: literarios, periodísticos, etc.  

La grafomotricidad es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Se trata de un aprendizaje lento y complejo que debe iniciarse en edades tempranas.
En el aprendizaje de la escritura manuscrita, el niño debe superar dos obstáculos de forma sucesiva: la adquisición de la forma de las letras y la adquisición de la trayectoria de la escritura. 

Es muy importante la postura que tenga el alumno a la hora de escribir, el movimiento gráfico (movimientos de avance de izquierda a derecha del papel y a los movimientos de inscripción), la presión con la que utilizan en lápiz, la velocidad y el ritmo…

En este bloque tuve que realizar una actividad que consistía en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado)  para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.
En mis clases de 2º, 4º y 6º de primaria tenía que haber niños con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros).
Debía incluir en mi actividad la argumentación que haría al niño para que se esfuerce y entrene, el tipo de materiales que utilizaría y explicar el proceso de trabajo.

Como he comentado al inicio de este bloque, éste es el que más difícil me resultó, ya que nunca había tenido en mis prácticas ningún niño con estos problemas en la escritura y mucho menos sabía cómo dar ánimos y hacer actividades para ellos.
A pesar de todas las dificultades con las que conté en este trabajo, creo que me ha sido muy útil, porque me ha ayudado a aprender las medidas que tengo que tomar si algún niño tiene problemas de este tipo.

Otra de las cosas que no supe realizar correctamente fue la elección de las fichas que servirían para los niños de los distintos cursos, pero gracias a las correcciones de mi profesora, he aprendido a diferenciar las adecuadas para cada curso.


Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica 

En este tema hemos aprendido cómo acercar a los estudiantes de forma significativa a la conceptualización y a la interiorización de unos aprendizajes que solo tienen sentido en un contexto de uso lingüístico y hemos podido descubrir estrategias que nos permitirán motivar y provocar aplicaciones funcionales. 

La ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura. Forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación.
Es una de las tareas más complejas para los niños es aprender a escribir, sin embargo, la importancia de la escritura en los niños es fundamental.

La semántica se refiere al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. No solo es el significado de las palabras (vocabulario), sino también el significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado y construcciones diversas en un contexto determinado.
El desarrollo del vocabulario tiene gran importancia en estas edades. El niño escucha al día gran cantidad de palabras de las que no conoce el significado real.

El estudio y conocimiento adecuado de estas disciplinas del conocimiento es muy importante, porque es lo que permite que todas las personas que se expresan mediante ese idioma, utilicen los mismos modos de hacerlo correctamente; de manera tal que se cumpla en la forma más eficiente posible el objetivo que tiene el idioma, de permitir la comunicación entre las personas.

Esta actividad consistía en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.
Este bloque es el que más me ha gustado, tanto informarme sobre estos conceptos mediante la teoría proporcionada, como realizar las actividades que los trabajaran.
Desde muy pequeña me ha encantado esta asignatura y sobre todo escribir, memorizar y recordar léxico nuevo.
Por todo esto, me ha resultado mucho más divertida esta actividad y me ha parecido más fácil a la vez que muy útil para llevar al aula y trabajar de una manera más dinámica la ortografía y la semántica, ya que suelen ser difíciles para ellos.

Para trabajar la ortografía elegí un juego llamado La bolsa mágica, que consistía en que los alumnos iban sacando una serie de tarjetas con imágenes de dentro de una bolsa y los niños tendrían que escribir la palabra correspondiente a esa imagen.
Mi elección fue esta ya que me pareció una actividad muy chula para ellos porque es divertida y de esa manera pueden ir incluyendo léxico a la vez que trabajando la norma ortográfica estudiada en ese momento. En mi opinión, de esta manera las retendrán mucho mejor.

Para trabajar la semántica, elegí un juego que hicimos en clase y me pareció muy divertido, El Bingo de las palabras.
Se juega como el bingo normal pero en vez de utilizar números, se escriben palabras y se irán tachando las letras que contengan las palabras que la profesora escribe en la pizarra.
Me resultó tan amena que no solamente la utilizaré con mis futuros alumnos y mis prácticas de último curso, sino que se la he explicado a mis padres (maestros) para que la lleven a cabo en sus clases.


Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

Este bloque es muy similar al anterior, también trabajamos el sistema de la lengua, pero en este caso, la morfología y la sintaxis.

La morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.
La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables.
Aunque la morfología pueda estudiarse de forma aislada, es imposible realizar cualquier tipo de análisis sintáctico sin trabajar la morfología.

Es muy importante que los alumnos sepan que toda oración se compone de dos elementos: sujeto y predicado. El sujeto es el ser o el objeto del que se dice algo, y el predicado, lo que se dice del sujeto. 
El verbo es la parte más importante de la oración, su núcleo, porque en su composición aparecen indicados tanto el sujeto como el predicado.
En general, debemos trabajar con los niños todos los componentes de una oración (sujeto, predicado, verbo, determinantes, adverbios…).
La enseñanza de la gramática se justifica porque lleva al niño a analizar y reflexionar sobre su propio uso lingüístico y le aporta posibilidades de mejora.

La actividad de este último bloque consistía en seleccionar adecuadamente, de entre los espacios web que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística, aquellos que mejor se ajusten al tratamiento que este aprendizaje ha de tener en la vida del niño de educación primaria. 

Bajo mi punto de vista, estos conceptos de morfología y sintaxis son mucho más complejos y creo que a los alumnos les gusta menos trabajarlos. Es por esto que debemos utilizar otros recursos que hagan que los niños se interesen por ellos.
Al trabajar con páginas web, verán el estudio y repaso de éstos mucho más dinámico y estarán más receptivos.
Gracias a esta actividad, he podido comprobar que se puede trabajar muchísima materia de esta asignatura y de todas las demás de una manera más divertida, a través de juegos que podemos encontrar en la web.


Conclusión

Hemos llegado al final de esta asignatura. Gracias a ella he aprendido cómo llevar a cabo muchas actividades en el aula con mis futuros alumnos, además de desarrollar aún más mis dotes creativas.
Ha sido una de las pocas materias que me ha enseñado a enseñar. Ahora puedo estar segura de que a la hora de trabajar la Lengua con los niños, voy a contar con muchos más recursos que anteriormente.
Siempre me ha gustado mucho escribir acerca de cualquier cosa, me evadía del mundo para crear cuentos, historias, obras de teatro…

Trabajar a través de un blog, me ha resultado totalmente diferente, creativo y original.
Al principio no me convenció mucho exponer mis trabajos y mis ideas en un lugar en el que todo el mundo que quisiera podía entrar, pero al ir trabajando de esta manera, me ha parecido muy cómodo e interesante ya que he podido ver otras perspectivas y puntos de vista, como los de mis compañeros e incluso mi profesora, que me ha ayudado bastante a la mejora de todas y cada una de mis actividades.

Muchas gracias por hacer que esta profesión tenga aún más sentido si cabe y por conseguir que poco a poco hayamos disfrutado de esta asignatura que nos ha realizado como personas y sobre todo como maestros.


Webgrafía

-       Apuntes de todos los bloques de la asignatura.











1 comentario: