miércoles, 27 de abril de 2016

Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura (MEJORADA)



Esta actividad consiste en elaborar una batería de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto, que sean adecuadas con la edad de los receptores (los alumnos de primaria).
La comprensión lectora, es una de las grandes bases para la adquisición de los aprendizajes cada vez más complejos. No sólo debemos ver en el alumnado si sabe leer correctamente sino si comprende bien lo que está leyendo.

El texto que he elegido es el siguiente:

FÁBULA “EL PASTOR MENTIROSO”

Había una vez, en un pueblo llamado Kansas, un pastor muy bromista y mentiroso llamado Pedro. Todos los días, cuando regresaba a su casa, después de haber llevado a pastar a su rebaño, entraba corriendo en el pueblo gritando:
- ¡Viene el lobo! ¡Viene el lobo!
Los demás campesinos escuchando el auxilio, acudían inmediatamente armados con piedras y palos. Sin embargo, su sorpresa era siempre muy molesta ya que nunca encontraban lobo alguno, mas solo al Pedro carcajeándose de la risa por su gran mentira.
- ¡Ja, ja, ja! ¡No es verdad! ¡Sólo era una broma! ¡Tontos!
Los campesinos indignados, regresaron disgustados y malhumorados a sus campos.
Un día, como tantos otros, el pastor volvió corriendo al pueblo. Gritaba tanto o más que en otras ocasiones:
- ¡Viene el lobo! ¡Viene el lobo!
Pero esta vez corría más deprisa de lo normal y gritaba también mucho más fuerte que los otros días… Sin embargo, los campesinos del pueblo no le hicieron ni caso, hartos ya de que el pastor les hubiera engañado tantas veces…
En esta ocasión sí fue verdad que venía el lobo y como nadie del pueblo le creyó por mentir tantas veces antes, Pedro se quedó sin ovejas, pues el lobo se las comió todas, las 46 que tenía en su humilde redil.

Entre todos los textos que existen, he seleccionado éste, una fábula.
Las fábulas promueven la reflexión ya que al existir una moraleja, les lleva a realizar una distinción entre lo bueno y lo malo.
Lo más importante es que fomentan el amor por la lectura ya que son capaces de estimular el deseo de descubrir nuevos mundos a través de ésta.
Una de las razones por las que he escogido una fábula es porque, de esta manera, los alumnos adquieren valores, ya que son capaces de comprender de una manera didáctica y entretenida lo que es correcto y lo que no.

Este texto lo voy a utilizar para una clase de 3º de Educación Primaria. Creo que, atendiendo a sus características, es adecuado para este curso.
El contenido, pienso que es atractivo para ellos, ya que al ser una fábula, aparecen personajes que pueden llamarles la atención y mostrar más interés por lo que están leyendo. La moraleja es esencial para sacar un aprendizaje para niños de estas edades.
El lenguaje, es claro y sencillo, y a estas edades los niños distribuyen y ordenan bastante bien las palabras y las oraciones en el espacio-tiempo, por lo que este texto será fácil para su comprensión. Los alumnos en este curso todavía presentan muchas dudas ortográficas, por lo que voy a usar esta fábula para mejorar esta habilidad.
El texto es corto, no tiene demasiada extensión, ya que en 3º de primaria, a pesar de que suelen leer ya con cierta fluidez, pueden presentar algunos tropiezos. Por eso es fundamental trabajar la comprensión lectora y es mejor que la amplitud no sea excesiva.


Actividades de preparación para la lectura

Empezaré explicándoles a los alumnos que el texto que vamos a leer es una fábula.
Buscaremos información sobre lo que es una fábula. Los niños, tanto en Internet como en el los diccionarios enciclopédicos que hay en el aula, buscarán información sobre esto. Para completar dicha información, les facilitaré estas preguntas:
-       -¿Qué personajes suelan aparecer en las fábulas?
-       -¿Qué tipo de lenguaje se utiliza?
-       -¿Qué objetivo tienen éstas?


Actividades lectura

A continuación le recordaré que deben leer en silencio, individualmente, subrayando las palabras que desconozcan.
La lectura ideovisual es siempre silenciosa, de modo que saber leer es tratar con los ojos un lenguaje que está hecho para los ellos.

A la hora de leer me fijaré en ciertas actitudes o comportamientos que los niños tienen al hacer la lectura en voz baja. Como por ejemplo, si siguen la lectura con el dedo (si lo utilizan, hacen que la lectura sea más lenta, menos fluida, puede ser que les esté costando lo que están leyendo, que no comprendan algo…), si mueven la boca mientras leen o realizan algún tipo de sonido, si siguen la dirección del texto moviendo la cabeza de izquierda a derecha, el tiempo que tarda en leer la lectura completa...

Una vez que hayan leído el texto ellos mismos, intentarán deducir las palabras que no entiendan viendo el significado dentro del contexto y posteriormente, las que no sepa ninguno serán buscadas en el diccionario, conjuntamente, para que de esta manera manejen el diccionario.
Después de esto, cada niño realizará una oración con las palabras que previamente habían subrayado, ya que ahora conocen su significado.
Posterior a esto, crearemos “Palabras cruzadas”, en letras mayúsculas y en tamaño grande, con las mismas palabras que no habían entendido; por ejemplo:

R            B
E N C E R R A D O S
D           O
I             M
L             I
              S
              T
          M A L H U M O R A D O



Actividades después de leer

·         Actividad a corto plazo:
Para trabajar la memoria a corto plazo, les repartiré una serie de preguntas con las que relacionen los datos que acaban de leer en el texto.
Se realizará en el menor tiempo posible.

-       ¿Cómo se llamaba el pastor?
-       ¿En qué pueblo vivía?
-       ¿Qué hacían todos los campesinos al oír los gritos?
-       ¿Cuántas ovejas se comió el lobo?

·         Actividad para favorecer la atención:
Para trabajar la atención, crearé un juego en el que plasmaré un fragmento del texto que han leído, y otro con alguna variación que deberán ser capaces de descubrir.
Tendrán que hacerlo en 1 minuto como máximo.

1. Los demás campesinos escuchando el auxilio, acudían inmediatamente armados con piedras y palos. Sin embargo, su sorpresa era siempre muy molesta ya que nunca encontraban lobo alguno, mas solo al Pedro carcajeándose de la risa por su gran mentira.
- ¡Ja, ja, ja! ¡No es verdad! ¡Sólo era una broma! ¡Tontos!

2. Los demás pastores escuchando el auxilio, acudían lentamente armados con piedras y palillos. Sin embargo, su sorpresa era siempre muy molesta ya que nunca encontraban lobo alguno, mas solo al Pedro carcajeándose de la risa por su gran verdad.
- ¡Ja, ja, ja! ¡No es verdad! ¡Sólo era una inocentada! ¡Tontos!


·         Actividad para favorecer la habilidad visual:
La actividad para trabajar la habilidad visual será la siguiente:
Ordena las siguientes letras formando una palabra con todas ellas.

RO BM TSA          BROMISTA

PA SO RE TS         PASTORES

RA MO JA LE         MORALEJA

BO OL                    LOBO

VSE AJ               OVEJAS


·         Actividad para favorecer la fluidez y la anticipación ocular:
Utilizaré, en está ocasión, la moraleja de la fábula. No sin explicar antes qué es una moraleja.
El viento ha borrado alguna de las letras, deberán descifrar su contenido.



·         Actividad de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias:
Como primera actividad para la comprensión global, realizaré un test, en el que deberán señalar la respuesta que crean correcta.

1.    ¿Cómo era el pastor Pedro?
 a. Alto y rubio
 b. Bromista y mentiroso
 c. Gracioso y simpático

2.    ¿Qué hacían los campesinos cuando Pedro pedía auxilio de mentira?
 a. Acudían inmediatamente
 b. Se quedaban en sus casas
 c. Gritaban muy fuerte

3.    ¿Qué sucedió cuando era verdad que estaba el lobo?
 a. Los campesinos fueron a ayudar a Pedro
 b. Los campesinos no lo oyeron
 c. Los campesinos no hicieron caso al pastor mentiroso

4.    ¿Cuál es la moraleja/enseñanza de esta fábula?
 a. No hay que gritar en caso de peligro
 b. No hay que mentir
 c. Si piden auxilio, no hay que acudir.

La segunda actividad consistirá en poner en la pizarra las palabras que no habían entendido y que las anoten en su cuaderno y traten de definirlas, recordando su significado (anteriormente buscado y trabajado).


·         Actividades para mejorar la lectura en voz alta:
Para trabajar la lectura en voz alta, realizaré dos actividades.

-En la primera, proyectaré en la pizarra digital fragmentos de la fábula en los que hay variaciones:

1. Había una vez, en un pueblo llamado Kansas, un pastor muy bromista y mentiroso llamado Pedro. Todos los as, cuando regresaba a su casa, después de haber llevado a pastar a su rebaño, entraba corriendo en el pueblo gritando:
- ¡Viene el lobo! ¡Viene el lobo!

2. Pero esta vez corría más deprisa de lo normal y gritaba también mucho más fuerte que los otros días… Sin embargo, los campesinos del pueblo no le hicieron ni caso, hartos ya de que el pastor les hubiera engañado tantas veces…

Vemos que las letras de estos fragmentos tienen diferentes tamaños; lo que deben hacer es leer ese párrafo respetando el tamaño de las letras. Si es una letra grande la leeremos más fuerte, si es una letra pequeñita la leeremos en voz baja. Si en un renglón las letras se achican, nosotros también iremos bajando el tono de nuestra voz.

-En la segunda actividad, repartiré unos papelitos con números, del 1 al... (Tantos como alumnos haya en el aula). Los mezclaré, bien mezclados y cada uno cogerá un papelito, sin decirle a nadie qué número tiene. Cada niño tendrá un número escondido en su mano, esto creará cierto misterio, porque saben el número que tienen, pero no qué número le habrá tocado al compañero que está sentado al lado.
El juego consiste en que cada niño deberá leer hasta el primer punto. El número 1 empezará leyendo la fábula, diciendo su número. Después seguirá el 2, que continuará con la lectura, y así sucesivamente.



Evaluación y autoevaluación

La evaluación que realizaré al finalizar esta comprensión lectora será la siguiente:


4
3
2
1
Interés y participación en la búsqueda de la información




Lee en silencio





Señala con el dedo




mueven la boca mientras leen o realizan algún tipo de sonido




Movimiento de cabeza al leer




Rapidez en la lectura





Realización de actividades




Interés y actitud






También repartiré a los alumnos una autoevaluación.


Mucho
Poco
Nada
He entendido la lectura




He aprendido lo que es una fábula



He mostrado interés por las actividades y el texto



He sabido contestar a las preguntas



He sido capaz de comprender la moraleja de la fábula







Bibliografía/webgrafía:



Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral. (MEJORADA)




Este trabajo consiste en plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo en el aula, teniendo en cuenta especialmente a dos niños con comportamientos bastante opuestos: uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.
El curso que he elegido es 4º de primaria.

El objetivo de la comunicación oral en el aula, es decir, el objetivo de esta actividad que estoy llevando acabo, es la interacción entre los alumnos. Esto se debe trabajar para conseguir en el alumnado un correcto desarrollo del lenguaje oral.

El tema que he decido presentar a los alumnos es la interculturalidad y la trabajaré en la asignatura de valores. La diversidad siempre es fuente de conocimiento y reflexión, facilita el despertar de la actitud crítica, la curiosidad, el re-planteamiento de ideas, los nuevos conceptos… Creo que es un tema bastante interesante para trabajar con los niños de 4º de primaria, ya que en este curso, se van dando cuenta de los problemas que hay acerca de las personas diferentes y van experimentando sentimientos y sensaciones hacia ellos. En este curso, piensan y razonan por sí mismos. Poseen un mayor dominio de sí mismo y son más dignos de confianza. La propia individualidad y personalidad del niño de 9 años se hace claramente evidente y las diferencias de niño a niño se acrecientan.
También creo que es importante ya que afortunadamente, hoy en día convivimos con personas de distintas procedencias, que traen con ellos sus diferentes culturas, idiomas, religiones, vestimentas, gastronomías y en los colegios contamos con muchos de ellos.

El contexto en el que se realizará la actividad es el aula de biblioteca-mediateca. Dispondré a los alumnos con las sillas en un semicírculo.
He decidido no hacer el diálogo en el aula ya que, al cambiar de ambiente para hablar sobre un determinado tema, se sienten de manera diferente, más motivados por la actividad y con mayor curiosidad.

Antes de comenzar a hablar sobre la interculturalidad con los alumnos, les presentaré una serie de normas que deberán cumplir y seguir para participar en el diálogo y hacer que éste sea posible.

- Respetar el turno de palabra.
- Levantar la mano para hablar.
- Escuchar atentamente a los compañeros y respetar sus comentarios.
- No se puede descalificar, burlarse o reírse de los demás y de sus comentarios.
- No gritar sin necesidad. No tiene más razón el que más grita.

Para introducir el tema a los alumnos, comenzaré hablando sobre el color de la piel. “Todos somos diferentes y parecidos a la vez… ¡Qué sabia es la naturaleza! ¡Todos únicos y especiales!” Esto servirá para hacer que los alumnos reflexionen sobre el tema del que vamos a hablar y que empiecen a expresar lo que piensan y opinan al respecto.

Yo, como moderadora, la pregunta que lanzaré será: ¿Qué sabéis de otras culturas y personas?

Las preguntas de andamiaje que llevaré preparadas y realizaré si la comunicación se estanca son las siguientes:
1.    ¿En qué ciudad habéis nacido? ¿De dónde son vuestros padres y madres? ¿Alguien de vuestra familia ha vivido alguna vez fuera de vuestro país? ¿Quién o quiénes? ¿Por qué motivos?
2.    ¿Conocéis a alguien de otro país? ¿De dónde es? ¿Qué forma de vestir tiene?
3.    ¿De qué países son vuestros compañeros y compañeras del colegio?
4.    ¿Qué país os gustaría visitar? ¿Por qué? ¿Recordáis el nombre de algún cantante extranjero? ¿Cuál es el que más os gusta? ¿De dónde es?
5.    ¿Qué sabéis de ese país?
6.    ¿Qué comidas conocéis que procedan de otros países?
7.    ¿Sabéis qué en esos países existen otras religiones? ¿Cómo se llaman?

Estas preguntas me servirán por si los alumnos en algún momento se quedan parados sin saber que decir en el diálogo, aunque siempre estaré abierta a aceptar nuevas propuestas de los alumnos. No solamente contestaran a mis preguntas, para que no haya individualidad, dejaré que comenten, valoren y ejemplifiquen lo que quieran compartir. Pasaremos a la siguiente cuestión cuando la anterior ya esté totalmente hablada y comentada.

En cuanto a los dos alumnos que no intervienen correctamente en el diálogo, les sentaré uno a cada lado, muy cercanos a mí, mirándonos de frente.

Yo, como moderadora actuaré como una parte neutral y mantendré el foco del diálogo. Las habilidades importantes que deberé tener son el manejo del tiempo, la organización, y comunicar de manera efectiva. Inculcar confianza a los alumnos es la base del diálogo, para que los alumnos se sientan cómodos al dar su opinión en público.

-El niño que no participa: le hablaré de manera clara y concisa. Le haré preguntas directas para que dé su opinión, aunque sean respuestas cortas. Deberán ser preguntas que entienda perfectamente para que sea capaz de reaccionar y comprender el contenido de manera adecuada. Le animaré a participar y mostraré mi interés sobre sus opiniones, sin hacer que se sienta incómodo ni el centro de atención.

-El niño que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista: en este caso, una comunicación clara y cercana será́ también muy útil, ya que los reproches o castigos no servirán de mucho. Deberé también interesarme por sus temas, ponerle límites, recordándole las normas que tiene que seguir para participar en el debate, haciendo hincapié en que levantar la mano y respetar a sus compañeros es esencial.
Le hablaré en voz baja para llamar su atención e intentaré que todo esté en silencio al realizarle las preguntas y  le formularé preguntas seguidas, 3 o 4, para intentar que su atención se centre y le interese el tema. Hablaré con el directamente en algunos momentos, sin hacer que sea el centro de atención.
En ocasiones pondré posturas y haré gestos para que se calle, por ejemplo; la mano en los labios (gesto de silencio), mirada fija…

Para finalizar, preguntaré a los alumnos sus puntos de vista sobre el diálogo y el tema debatido, lo iré apuntando y lo leeré a modo de conclusión final.

Utilizaré la siguiente rubrica para evaluar la competencia comunicativa de mis alumnos durante el debate.




Bibliofrafía/webgrafia:

Apuntes de la asignatura






http://www.ehowenespanol.com/tareas-moderador-debate-lista_153583/