lunes, 11 de abril de 2016

Bloque 3. Comunicación escrita: la escritura

La siguiente actividad práctica consiste en diseñar un entrenamiento por modelado para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

La escritura es el sistema de comunicación diferida más importante, el primero que permitió transmitir un mensaje desde una persona a otra. En todo proceso educativo del aprendizaje del lenguaje se tiene como objetivos que el niño pueda leer, escribir, entender lo que escriben los demás y que los demás seamos capaces de leer lo que él escribe, de manera que sea posible una situación de comunicación.
En el caso de que algún alumno tenga dificultades con la escritura, sea del tipo que sea, se deben llevar a cabo una serie de actividades o similares para trabajar este problema.


2º de primaria

En mi clase de segundo de primaria, hay un alumno que tiene mala letra, comete errores en los trazados y está menos evolucionada que la del resto de sus compañeros.
Para animarle a que se esfuerce y se entrene para tener una letra mucho mejor, hablaré con él de manera muy cercana y suave, haciendo que entienda lo que quiero transmitirle pero sin que se sienta atacado.
Le explicaré que debe cambiar un poco su letra porque es muy importante que todo el mundo entienda lo que quiere transmitir, ya que con un lápiz y un papel puede expresar sus pensamientos y sentimientos y hacer muy felices a las personas.
Hablaremos también de que vamos a ir haciendo unas actividades que deberá hacer con mucho cuidado y poniendo mucha atención, para que al final, cuando ya tenga una letra estupenda, pueda escribirles una carta a sus papás y que éstos se pongan muy contentos.

El tipo de papel que utilizaré serán fichas de folio, en los que aparecerá la letra escolar enlazada.



Esas actividades o ejercicios las realizaremos todos los días, tanto en casa como en el aula y serán breves, solo durarán 5 o 10 minutos y cuando las corrijamos, pondremos caritas felices que acumularemos y al final le entregaré un diploma.
Serán actividades divertidas, para ayudarle a que lo consiga más rápido.
Me sentaría con él y se lo mostraría yo misma.
Realizaría también actividades manuales ya que escribir requiere cierta habilidad en el control del cuerpo, postura, agarre del lápiz, percepción visual y coordinación motriz fina. Recortaríamos papelitos cada vez más pequeños, o trocitos de plastilina, recortar una línea, hacer bolitas de papel…
En caso de que no sepa agarrar el lápiz, me ayudaré de un adaptador ergonómico que le ayudará a la correcta posición de los dedos.
Con todas estas cosas podemos hacer un pequeño trabajo como por ejemplo, dibujar una casa y rellenarla con bolitas de papel o plastilina (realizando las bolitas con los dedos).
Así lo haría día a día, en el aula y hablándolo con la familia, en casa.
El refuerzo que le daré a diario será siempre positivo, con un trato agradable y cariñoso.
No solo le daría fichas de escritura, sino también de recorte, punzoneado, actividades de engarzado, cosido, atar cordones…
Haría uno o dos ejercicios en cada sesión en el aula, dependiendo de cómo esté de receptivo el niño y de la dificultad de la actividad. La duración no es determinada, observaré el proceso y finalizará cuando crea conveniente.





















4º de primaria

En mi clase de 4º de primaria hay un niño con las mismas dificultades en la escritura. Comenzaré dándole ánimos y aliento para seguir trabajando diciéndole que no todos los niños hacen las cosas al mismo tiempo, que tenemos que conseguir que su letra sea más clara, para ayudarnos a entender lo que escribe, tanto a mi como a sus compañeros.
Para ayudarle a mejorar, le mandaré unos ejercicios que deberá realizar todos los días, ya que con constancia, se puede mejorar a pasos agigantados.
En este caso, me dirigiré a él de distinta manera, siempre con refuerzos positivos, pero esta vez un poco más seria, el niño es más mayor y necesita ver que le apoyo pero también necesita que le transmita seriedad y seguridad.
Le recordaré que las fichas que le voy a mandar son fáciles de hacer y que no le van a llevar más de 5 o 10 minutos al día. También trabajaremos la postura que debe adoptar a la hora de escribir, la forma de coger el lápiz…





El tipo de papel que utilizaré serán fichas de folio, en los que aparecerá la letra escolar enlazada.
Las fichas que le mandaré serán de este tipo.



Las actividades las realizaremos todos los días, en este caso, tendrá que hacerlas en su casa, le diré que tiene que estar concentrado, pensando en lo que está haciendo para intentar no equivocarse y de esta manera mejorará mucho su escritura.
Le mandaré dos fichas al día, ya que creo que para un niño de 9 años ese tipo de actividades son muy fáciles y le ayudarán mucho a progresar.
En el aula, si observo que su postura no es la correcta o que no agarra el lápiz como se debe agarrar, le ayudaré a que se dé cuenta de sus errores cada vez que los cometa y que los corrija.



6º de primaria

En mi clase de sexto de primaria, hay un alumno que tiene mala letra, comete errores en los trazados y está menos evolucionada que la del resto de sus compañeros. Tiene el mismo problema que los dos alumnos anteriores, pero en esta ocasión es un poco más difícil, ya que al ser más mayor le costará más mejorar su letra.
Empezaré como siempre, dándole ánimos pero tendré que meterle un poco de presión, ya que con 11 años debería tener una letra mejor.
Le recordaré lo importante que es escribir bien, que es de los mayores del “cole” y debe dar ejemplo a los más pequeños. Los niños de este curso se sienten mayores y quieren hacer todas las cosas bien. También hablaré con el sobre el año que viene; entrará en el instituto y tendrá que hacer muchas redacciones y trabajos, por lo que necesitará tener una letra mejor ya que en esos cursos los profesores y alumnos deben entender todo lo que escribe.

Le mandaré 3 fichas a la semana, dos entre semana y una siempre para el fin de semana. Ej. (Lunes, miércoles y viernes).
Las fichas para este niño serán más complejas, no solo de repasar frases y volverlas a escribir sino de redactar.
La actividad que le mandaré los viernes será siempre una redacción, en la que deberá poner mucha atención en su letra, los márgenes, la limpieza…, en la que escribirá sus planes para el fin de semana o lo que ha hecho en esos días.
Las actividades no durarán mucho más de 20 minutos, aunque si necesita más tiempo para pensar, escribir y mejorar sus escritos, deberá hacerlo.





Evaluación

La evaluación que llevaré a cabo en los tres casos será continua.
En el caso del niño de segundo de primaria, realizaré una tabla en la que pondremos caritas felices según vaya haciendo o no las cosas. Como ya he explicado anteriormente, cuando finalicen las actividades, le daré un diploma como refuerzo positivo.
Evaluaré lo siguiente:


2º primaria


Bien pero tengo que mejorar!
Muy bien, lo he conseguido!
He mejorado la presentación



He mejorado la forma de mis letras




Mi trabajo es legible




He evolucionado mi letra





En cuanto a los alumnos de 4º y 6º de primaria, seguiré la siguiente tabla de criterios de evaluación pero a medida que vaya viendo cómo van evolucionando les iré poniendo más o menos otras tareas, valoraré su esfuerzo, su interés y su dedicación diaria.




Webgrafía



1 comentario:

  1. Bueno, Miriam, empiezo por el niño de 2º:

    - Las actividades que presentas (bolitas, pegar, recortar ...) son para niños de EI o para niños que presenten un retraso en el control motor fino. Este niño simplemente tiene problemas con el dominio de los trazos DE ALGUNAS LETRAS y las etapas anteriores las tiene superadas. Es innecesario. Acepto el lápiz ergonómico pero no porque no sepa agarrarlo... sino porque lo agarre mal.

    La ficha que pones como ejemplo tienen dos problemas: 1 ¿dónde escribe el niño? 2 Relee lo que dice la teoría sobre las letras punteadas. Por otra parte, el niño de 2º escribe para completar actividades en su día a día en el aula. Las copias deben ser de textos, no de palabras.

    El modelado es una rutina diaria (al menos 5 días a la semana) y debe hacerse en casa. En clase, el niño hará lo mismo que los demás. (Esto vale para los tres cursos).

    - La primera ficha de 4º es la que deberían hacer en 2º. La segunda ficha es más adecuada: la letra es menos infantil. Si el niño ha tendido a desligar la escritura, debes buscar un modelo de letra no ligada.

    La caligrafía es un proceso mecánico y tiene mucho menos que ver con la concentración que con la interiorización del trazado. Debe hacer las tareas atento. No necesariamente concentrado.

    - REPASAR frases??????????

    El trabajo que debe realizar el niño es de copiado, no de creación. Una cosa es dedicar 10 minutos a copiar y otra es redactar un texto. Lo primero es una rutina. Lo segundo son deberes porque implican otros aspectos cognitivos y muchísimo más tiempo, atención, concentración, inspiración...

    Por otra parte, hablas de "redacción" y creo que este tema ya quedó lo suficientemente claro en literatura, pero aún así lo volvimos a ver en la teoría de este bloque: la palabra "redacción no define y solo hay que usarla como generalización, no para mandar tareas a los niños.
    Además, ya vimos que, precisamente en un acto creativo, lo que hay que valorar es la creatividad y no mezclarlo con otras cuestiones como la ortografía o la caligrafía. Comprueba el tema correspondiente en la asignatura de literatura. Eso no quiere decir que aceptemos mala letra, presentación sucia o una ortografía deficiente, pero no puedes premiar aspectos mecánicos cuando lo que les pides es que creen un texto literario.

    Para las fichas de copiado de este niño, tienes que seleccionar varias tipografías tipo manuscrita y que se ajusten con su edad. Él elegirá cuál quiere entrenar y con esa letra se realizarán las fichas para copiar con textos que le interesen y le motiven.

    Revisa estas cuestiones para mejorar tu actividad.

    ResponderEliminar