martes, 20 de octubre de 2015

El pequeño abeto (mejorado)

El pequeño abeto






He elegido este libro porque desde pequeña me lo contaba mi padre y lo recuerdo con mucho cariño. 
A parte de esto, recuerdo que era un libro muy divertido, ya que no sabía que iba a suceder cada vez que el abeto pedía unas nuevas hojas.
Bajo mi punto de vista, es adecuado para los alumnos de primaria, de entre 1º y 2º, ya que son capaces de comprender y asimilar el contenido del mismo.



María Eulalia Valeri

La escritora, María Eulalia Valeri, nació en Barcelona el 14 de marzo de año 1936, poco antes de estallar la Guerra Civil Española. Estudió magisterio en la Universidad de Barcelona y se ha desarrollado como maestra, pero también como bibliotecaria y como escritora se especializó en libros para niños. Ha colaborado en obras colectivas destinadas a la educación básica y ha traducido y adaptado cuentos para la escuela.




Montserrat Brucart

Dibujante e ilustradora de cuentos infantiles y libros de texto. Nació en 1952 y estudió en Barcelona. Ha trabajado para la editorial La Galera, Vicens Vives, Jocs Educa y Teide.
Fue directora de la escuela de dibujo y diseño, Cop d'ull.
Es miembro de la asociación profesional de ilustradores.



Ficha bibliográfica:

Título: El pequeño abeto
Autor: M. Eulalia Valeri
Ilustrador: Montserrat Brucart
Editorial: laGalera
Fecha 1ªedición: 1986
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 6-7 años



FORMATO

Es un libro manejable, pesa poco; sólo tiene 24 páginas, por lo tanto es ligero para cualquier niño de primaria. La portada es atractiva, llama la atención a los alumnos, ya que a estas edades se fijan mucho en las ilustraciones para imaginarse lo que están leyendo, además de esto, son muy flexibles, lo que ayuda al niño a transportarlo y leerlo.
En cuanto a las ilustraciones, no son estereotipadas, ya que no suelen ser las que utilizan todos los ilustradores, salen de lo habitual.



La tipografía es adecuada para primer ciclo de primaria, es cursiva, por lo tanto es fácil de leer, pese a que no se encuentre con facilidad hoy en día en el entorno escolar. El tamaño, disminuye con respecto a niveles anteriores, por lo cual pasa a ser el adecuado para esta edad. Los textos son cortos, por eso está dedicado a los niños de 6 y 7 años que aún no han aprendido a leer fluido textos grandes.




CONTENIDO

El pequeño abeto estaba triste porque quería tener las hojas más bonitas, ya que los demás árboles eran mejores que él. Quería las hojas de oro, le concedieron el deseo, pero por la noche un ladrón se las robó. Quería las hojas de cristal, las tuvo, pero por la noche el fuerte viento se las tiró todas. Después quiso tener las hojas grandes y verdes, y así fue, pero al día siguiente unas cabras se las comieron. El pobre abeto se quedó desnudo y paso mucho frío, entonces se dio cuenta de que sus hojas fuertes y puntiagudas de abeto le resguardaban y protegían, así que las pidió y por la mañana ya tenía otra vez sus hojas y creció hasta conseguir ser un abeto grande y alto.

El tema principal del libro es el deseo de ser diferente, sentimiento que surge también en los niños de estas edades, que en muchas ocasiones buscan ser los mejores porque no se gustan a sí mismos.
En este caso, los temas secundarios son, la diferencia entre seres, la belleza de los distintos materiales y la caducidad de las cosas que poseemos. El abeto quiere ser de cristal, de oro y de hojas grandes, verdes y preciosas para ser más bonito que los demás árboles. 
Por otro lado, el abeto se va dando cuenta del tiempo que duran los regalos que se le entregan y la fragilidad y durabilidad de los materiales.

La estructura es lineal, ya que tiene planteamiento, nudo y desenlace.
El planteamiento es que el pequeño abeto está triste porque no le gustan sus hojas puntiagudas y fuertes, quiere ser diferente, más bonito que los otros árboles.
El nudo es la búsqueda de las hojas con las que quiere sentirse feliz y cómodo.
El desenlace es el momento en el que reconoce que tal y como él era es feliz y se encuentra a gusto y así se hace grande y alto.

El personaje es el pequeño abeto, un arbolito inseguro que desea ser como los demás árboles o incluso mejor. Es un poco indeciso, ya que no sabe lo que quiere, todas las hojas que pide son muy bonitas pero poco resistentes.
En mi opinión este personaje es adecuado para los niños de 6 y 7 años, éstos se pueden identificar perfectamente con él ya que con estas edades los alumnos son inseguros y muchas veces buscan ser mejores que los demás.

Los personajes secundarios son, el ladrón, que le roba las hojas de oro al abeto, el fuerte viento, que le rompe todas las hojas de cristal y las cabritillas que se comen sus verdes, grandes y preciosas hojas. Roles que conocen ya los niños a estas edades.

Los valores que tiene el pequeño abeto es que es de ideas firmes, quiere unas hojas más bonitas y estar a gusto consigo mismo, que como ya he dicho anteriormente, lo relaciono con los receptores, ya que los alumnos de esas edades muchas veces quieren o desean otras cosas que ellos mismos no tienen, buscan estar a gusto con ellos mismos cambiando aspectos que no valoran. 
Los contravalores son la envidia, la frustración… contravalores que los niños no sabrían identificar como tal, pero si tener una ligera idea de por qué el abeto quiere tener unas hojas que no son las suyas. Los alumnos de primero y segundo de primaria suelen frustrarse ante algunos problemas, ya que no están acostumbrados a hacer cosas de las que son incapaces, y se decepcionan al no conseguirlo.

El lenguaje que se emplea en este libro es adecuado para los lectores de primero y segundo de primaria porque es una lectura sencilla y ligera como ya he comentado anteriormente. Al tener poco texto, las oraciones son muy sencillas y también rompe la monotonía del narrador introduciendo frases que enuncia el propio protagonista.
El vocabulario es sencillo, tierno, los lectores pueden entender perfectamente las expresiones.


CONCLUSIÓN

Como conclusión, utilizaría este cuento en el aula de primero y segundo de primaria, ya que me parece muy adecuado para los alumnos de estas edades, porque se puede tratar el tema del amor propio en clase, intentar que entiendan que deben quererse tal y como son, sin desear tener mejor aspecto que los demás, porque cada uno es único.

Asimismo, plantearía una pregunta a los alumnos, ¿qué nos hace diferentes de los demás? Y debatir en clase haciendo que vean así sus cualidades y el por qué deben quererse a ellos mismos.


Webgrafía


www.enciclopedia.cat/EC-GEC-0069012.xml


http://labitacoradelasmalicias.blogspot.com.es/2010/12/ficha-bibliografica-intercambio-de.html


http://www.buscalibre.es/libro-el-pequeno-abeto-m-eulalia-ilustraciones-de-montserrat-brucart-valeri/3050320/p/3050320#descripcion


http://www.museudemanresa.cat/artistesfitxa/1970


http://www.bebesymas.com/desarrollo/frustraciones-infantiles-las-causas-de-la-frustracion-en-los-ninos

1 comentario:

  1. Bueno... mejor. Sigues sin argumentar si cada uno de los temas son adecuados y, aunque incluyes referencias bibliográficas al final, no te apoyas en ellas para argumentar la adecuación de cada uno de los aspectos a la edad de los receptores.
    Al menos, la actividad ya está aprobada...

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