martes, 10 de noviembre de 2015

Semana cultural Gustavo Adolfo Bécquer.

SEMANA CULTURAL GUSTAVO ADOLFO BECQUER.

2º DE PRIMARIA




El movimiento literario que hemos utilizado para nuestra semana cultural ha sido el romanticismo ya que era el que más interesante nos parecía además de que nos llamaba bastante la atención.

Con respecto a la elección del autor, hemos elegido a Gustavo Adolfo Bécquer  ya que es el autor del romanticismo español por excelencia, por lo que creemos que es uno de los más significativos.
Además pensamos que se adecua mucho a los alumnos ya que consideramos que les puede resultar más conocido y el hecho de que sea español le puede resultar más interesante puesto que podríamos incluso visitar en las zonas que estuvo, donde vivió etc  lo que realza la atención por parte de los alumnos.
También pensamos que este autor es adecuado debido a  que sus rimas y versos son fáciles de comprender lo que favorece la captación de atención y creemos que trata temas de real interés hacia los alumnos ya que se pueden adaptar a todas las edades.

La idea general del centro es trabajar tanto el movimiento literario como el autor a través de la realización de una semana  cultural mediante salidas y actividades.
De esta forma, se fomenta el aprendizaje, ya que ampliaremos el conocimiento sobre la literatura española de una manera más activa y dinámica, lo que provoca una mejora de la participación por parte de los alumnos.


Objetivos

- Introducir a los alumnos al conocimiento general del movimiento cultural romántico del siglo XIX.
- Mejorar las capacidades de los alumnos en cuanto a expresión oral, escrita, plástica y corporal.
- Fomentar el trabajo en equipo.
- Potenciar la creatividad y el uso de la fantasía.
- Aproximar a los alumnos al conocimiento de aspectos culturales y tradicionales de nuestro país.
- Aumentar sus habilidades para la creación de historias.
- Motivar a los alumnos a la lectura.
- Fomentar el pensamiento creativo y el uso de la fantasía.
- Desarrollar sus habilidades para la expresión plástica y su interpretación.
- Promover el uso de distintas estrategias de búsqueda de información.
- Fomentar la capacidad de expresión oral.
- Mejora de las habilidades de organización y estructuración de información diversa y variada.
- Desarrollar habilidades expresivas para la creación de historias.
- Trabajar en equipo.
- Aumentar las habilidades para la investigación entorno aun tema dado.


Metodología

Para el desarrollo de nuestra semana cultural vamos a utilizar una metodología de investigación en la cual los niños actúen como protagonistas, se les hará participes y responsables de la adquisición de su propio conocimiento. 
De eta manera aumentara su autoestima y motivación a la hora de asistir al colegio y de realizar este tipo de proyectos.

Esta investigación provocara un aprendizaje activo en el cual los niños deberán relacionarse con su entorno, lo que provocará un alumno social, que se sienta que pertenece al grupo, que sea participativo y solidario.
En este caso, los profesores actuaran como guía con un rol de acompañantes y contribuyendo a la realización del trabajo autónomo de los niños, por lo que podríamos decir que estaríamos empleando una metodología activa y dinámica.



Lunes

1ª sesión

Comenzaré introduciendo a los alumnos a Bécquer a través de una de sus rimas más sencillas y famosas, ya que debido a la edad de los niños, el planteamiento tiene que ser asequible y comprensible para ellos. La proyectaremos en la pantalla digital.

“Qué es poesía?, dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul,
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.”

Durante la primera hora y media, empezaremos a hablar sobre el romanticismo, su origen, marco histórico y características.
Introduciré después a Gustavo Adolfo Bécquer y hablaré sobre los datos más relevantes de su vida y obra.

En la siguiente hora y cuarto les proyectaré un vídeo sobre una de las leyendas de Bécquer de dibujos animados que dura 15 minutos. A continuación  hablaremos sobre los aspectos que creen más importantes de ese vídeo.
Seguiremos con la poesía introducida en la primera hora. Les entregaré una fotocopia para que la vuelvan a leer.
Intentaremos que den sus opiniones sobre lo que quiere transmitir Bécquer con esa pequeña rima y después les explicaremos el tema que trata, el amor.
                                                

2ª sesión

En la segunda sesión, continuaremos con la poesía anterior.
Como ya hemos estado hablando que el tema que trata es el amor, preguntaré a los alumnos cuáles son los símbolos que ellos relacionan con el amor.
Les explicaré qué es un caligrama y les pondré un ejemplo en la pizarra digital.




Después cada uno hará, de manera individual, su caligrama con el símbolo que ellos han elegido y la poesía dada. Al finalizar, los colocaremos por la clase.



Martes

1ª sesión

El segundo día lo emplearemos en la decoración de un mural dispuesto en el pasillo.

En la primera sesión les proyectaré a los alumnos una poesía de Las golondrinas, de Gustavo Adolfo Bécquer.

“Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán!
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.
Pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate,
nadie así te amará.”

Hablaremos sobre lo que trata de transmitir el autor en la misma y los objetos que les parecen más relevantes.

Después entregaré a 5 niños diferentes poesías de Bécquer (en forma de pergamino) a las que les faltan algunas palabras que ellos deberán de inventar haciendo que rimen con los demás versos.
Otro de los alumnos recibirá la imagen del autor y el resto de la clase diferentes tipos de golondrinas que tendrán que colorear. Todos ellos, a su vez, colorearán las letras de la palabra rima.


2ª sesión

Una vez hecho todo lo anterior, nos pondremos manos a la obra con la creación del mural.
Usaremos para ello papel continuo blanco y lo dispondremos de tal manera:

En el centro la imagen de Bécquer y a su alrededor las poesías inventadas por los alumnos.
Las golondrinas las pegaremos dispersas por todo el mural y, debajo del autor, dibujaré un gran libro en el que escribirán la poesía Las golondrinas, una frase cada niño.

El mural terminado sería más o menos de esta manera:





Miércoles

Este día hemos programado una salida al museo del Romanticismo de Madrid, puesto que es el movimiento literario en el que hemos centrado nuestra semana cultural y al que pertenece el autor que hemos elegido, Gustavo Aldlfo Bécquer.

El museo del Romanticismo es un museo de titularidad estatal situado en Madrid, España. Conserva una importante colección de objetos históricos y artísticos, centrada en la vida cotidiana y las costumbres del siglo XIX, con especial atención a la corriente estética del Romanticismo.

El museo divide sus fondos en los apartados de pintura, miniatura, estampa  artes decorativas.

Uno de los campos que más fama le han dado al museo es su excelente galería pictórica, en la que están representados los artistas más relevantes del siglo XIX español.



Jueves

1ª sesión

En la primera sesión del cuarto y penúltimo día, comenzaremos con un juego para que se motiven y empiecen el día con muchas ganas.

Utilizaré una página web (http://www.tinglado.net/tic/manuel/rimas/rimas.html) en la que se recitan 8 rimas de Bécquer a la vez que podrán verlas escritas y con música de fondo. Deberán estar muy atentos.
Posteriormente hablaremos sobre ellas y destacarán lo que más les llame la atención.

Los alumnos se dividirán en 4 grupos. Le repartiré a cada grupo 2 papeles en los que aparecerá la mitad de cada poesía escuchada y leída anteriormente.
En la pared estarán pegadas las otras partes, descolocadas. Todos deberán encontrar la pareja de su poesía. Al grupo ganador le repartiré un diploma.




2ª sesión

La última sesión del Jueves la dividiré en dos partes.

La primera hora y media la dedicaré a la creación de un marca páginas en el que deberán escribir una de las rimas de Bécquer vistas en los anteriores días y que más les haya llamado la atención. Las poesías elegidas las proyectaré en la pizarra para que puedan copiarlas.
A su vez, tendrán que dibujar en la parte superior lo más llamativo de la rima que hayan escrito o un elemento relacionado con la literatura (libros, papiros, plumas…) o con el romanticismo.

La siguiente hora y cuarto la utilizaremos para ensayar la representación del día siguiente.
Dividiré la clase en 2 grupos y le daré a cada grupo una rima de Bécquer que se deberán de aprender (tendrán que ser cortas ya que en segundo de primaria todavía no son capaces de aprenderse párrafos muy largos).

Las rimas utilizadas serán:

-Grupo 1. La VI

Como la brisa que la sangre orea
Sobre el oscuro campo de batalla.
Cargada de perfumes y armonías
En el silencio de la noche vaga;


 Símbolo del dolor y la ternura,
Del bardo inglés en el horrible drama,
La dulce Ofelia, la razón perdida,
Cogiendo flores y cantando pasa.


-Grupo 2. La XXI

“Qué es poesía?, dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul,
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.”

Una vez se la hayan aprendido, las ensayaremos cantándolas a ritmo de rap.



Viernes

1ª sesión

Cada curso realizará una representación como despedida de la semana cultural.
Mi clase actuará en dos partes, primero el grupo 1 con la rima VI y después el grupo 2 con la rima XXI.
Recitarán las rimas de una manera muy peculiar y graciosa. Las cantarán como si se tratase de un rap.

He elegido esta manera ya que me parece una forma muy divertida de concluir toda una semana de trabajo sobre el autor y el romanticismo. En mi opinión, a los alumnos les gustará mucho ya que es otro estilo totalmente diferente de recitar una poesía y se lo pasarán en grande tanto los que las representan como los que las escuchan.


2ª sesión

Para finalizar esta semana cultural, realizaremos una gymkhana con el fin de comprobar si los niños realmente han aprendido los principales conceptos sobre el autor representativo.
Para ello, dividiremos cada clase en dos grupos.

En el patio estarán los profesores escondidos y cada uno de ellos tendrá una pregunta, siempre acorde con cada curso, que cada grupo deberá contestar.
Si el grupo acierta la pregunta, conseguirá 10 puntos, mientras que si falla deberá realizar una prueba para poder conseguir los 10 puntos anteriormente perdidos, por lo que si fallan la prueba perderán los puntos definitivamente.
Así sucesivamente con todos los profesores.



Una vez terminado el juego, se procederá a ver quién es el grupo ganador de la gymkhana, que ganará una entrada al parque de atracciones.


WEBGRAFÍA








1 comentario:

  1. Sobre la introducción, te comento lo mismo que a Paula y a Carla:
    Tal y como se explica perfectamente en la introducción, el objetivo fundamental de esta semana es acercar a los niños la figura de Bécquer y su contexto histórico, cultural y literario. Es fundamental explicar qué quieres conseguir, exactamente, con cada actividad, en relación con este objetivo general. Es parte de lo que se pide en el enunciado (Guía de trabajo, última línea)... aunque en la introducción existan otros objetivos propios del currículo de EP que también pueden cubrirse a lo largo de la semana. Te aconsejo que debajo de cada actividad o de cada sesión diaria, incluyas qué aspectos has trabajado que, en definitiva, es dejar constancia de para qué has diseñado cada actividad.
    Vamos con tu programación:
    Lunes: Muy bien elegido el poema y muy bien elegida la forma de trabajo. Lo que me parece más rollo es que tú les cuentes "a pelo" qué es Romanticismo y quién era Bécquer. Deberías hacer una presentación de power point o algo así... o buscar una web sencillita que, aunque no sea propiamente para niños de segundo, te ayude a que fijen su atención no solo en tus palabras sino también en imágenes, esquemas, etc...
    ¿Qué película de Bécquer les vas a poner? Tienes que incluir el enlace o la referencia.
    Miércoles: Tienes que explicarles previamente a los niños en qué se deben fijar cuando vayáis al museo, en qué os vais a detener más y cómo relacionar lo que están viendo con el tema de Bécquer y el Romanticismo.
    Jueves:En el marcapáginas no va a caber una rima entera, Miriam. La letra de los niños de 2º aún es muy grande.... debe bastar con un verso que les haya gustado.
    Los poemas que has elegido... bueno... la rima XXI está muy bien, pero la VI ¿los niños saben quién es el bardo inglés?... ¿saben quién es Ofelia?... es más ¿tienes idea de lo que quiere decir el poema... sin buscar su significado? Busca otra más sencilla, anda, porque, aunque el objetivo es rapear, deberían saber lo que están diciendo.
    La sesión del viernes debe incluir la programación horaria de las representaciones de los diferentes cursos y la gimkana (que no es tal, ni siquiera es un juego de pistas, es un simple juego de preguntas y respuestas) debe incluir las preguntas que van a realizarse (al menos 10 ó 12) para que pueda comprobar que realmente son cuestiones que has ido trabajando con los niños a lo largo de la semana.
    Insisto en que lo fundamental es que añadas, en cada actividad, qué aporta al objetivo principal de la Semana Cultural.

    ResponderEliminar