miércoles, 9 de diciembre de 2015

Actividades de animación a la lectura

ACTIVIDADES PARA LA ANIMACIÓN A LA LECTURA

Ficha bibliográfica:

Título: Jolly Roger

Autor: Colin McNaughton

Ilustraciones: Colin McNaughton

Editorial: Vicens Vives

1ª edición: 2008

Edad recomendada: 9-10 años (4º de primaria)


Colin McNaughton

Nació en Wallsend, Northumberland, el 1 de Mayo de 1951. Es un escritor e ilustrador inglés de más de 70 libros para niños. También es poeta, focalizándose sobre todo en la poesía humorística para niños.
Se formó en diseño gráfico en la Escuela Central de Arte y Diseño en Londres, seguido de una maestría en la ilustración en el Royal College of Art.
Cuando era niño, había pocos indicios de que se convertiría en uno de los principales creadores de libros ilustrados para niños de Gran Bretaña. No había libros en absoluto en su hogar familiar, pero siempre había cómics, literatura formativa, y humor…





Resumen

Roger era un niño que estaba cansado de tu vida, ya que su madre le obligaba a hacer cosas que él no quería. Un buen día decide adentrarse en un barco pirata para hacerse con un tesoro y buscar a su padre, que desapareció años atrás.
El pequeño es secuestrado por una banda de piratas sucios y apestosos que hablan de una manera muy extraña. Sin dejarse atemorizar por ellos, les explica lo que su madre le hacía hacer y ellos, indignados, deciden irse al puerto y dar un escarmiento a la madre. La historia finaliza con una increíble sorpresa par Jolly Roger, encuentra a su padre, que curiosamente es un pirata del barco.


Adecuación del libro a los receptores

Jolly Roger está destinado a niños de 9 a 10 años, en la etapa de 4º y 5º de primaria.
Es un libro muy divertido, un aspecto que me parece fundamental, ya que de este modo los alumnos se sentirán atraídos por él y atrapados dentro de una trama que les llevará a descubrir un final insospechado.
La letra es muy legible de tamaño normal y los párrafos que la contienen no son largos. No es largo, tiene 64 páginas, por lo que facilita la lectura y la inmersión de los alumnos en ella.
En cuanto a las ilustraciones, no son estereotipadas, ya que no suelen ser las que utilizan todos los ilustradores, salen de lo habitual.
El libro trata un tema muy importante, la familia, que es trascendental en la vida de todo niño, ya que desde su nacimiento se encuentran inmersos dentro de un núcleo familiar. Y aunque ya desde hace tiempo ha sufrido muy diversos cambios de una u otra forma, siempre suele ser un referente para ellos.







Actividades antes de la lectura

Las actividades previas a la lectura se permiten que los niños expliquen e incrementen sus conocimientos y experiencias previas relativas al tema del texto que se leerá.
Otro de sus objetivos es conocer el vocabulario o los conceptos indispensables para comprender el texto y estimular la realización de predicciones sobre su contenido.


Actividad 1. ¿De qué trata?

Dividiré la clase en dos grupos, al grupo 1 le enseñaré la portada tapando el título y les preguntaré si se pueden hacer una idea sobre qué tema trata el libro.
Al grupo 2 le enseñaré de igual manera la portada pero, esta vez, tapando las ilustraciones que se muestran en ella y formularé la misma pregunta.

Los alumnos del primer grupo contestarán acertadamente ya que en la portada se pueden observar a la perfección unos piratas. A diferencia del otro grupo que no serán capaces de descubrir el tema del libro, ya que las palabras Jolly Roger no son las adecuadas para sacar esa conclusión.

Trabajaremos así la importancia de las ilustraciones a la hora de poner imaginación en la lectura, ya que se utilizan las imágenes para contar historias y desempeñan un papel fundamental para el desarrollo intelectual de los niños.


Actividad 2. Mi familia, tu familia…

Las estructuras familiares son muy cambiantes y, dependiendo de muy diversos aspectos se constituyen de una u otra manera. En este caso, Roger vive con su madre, una persona un tanto mandona y despiadada.

Haremos ver al alumnado la importancia que suponen las familias y para ello entablaremos un diálogo en el que explicaremos los diferentes tipos de estructuras familiares, no entrando nunca en especificaciones personales de ningún alumno/a y valorando positivamente cada una de esas estructuras.
También hablaremos sobre el papel importante que tiene una madre para ellos y todos los aspectos positivos que puedan destacar de ellas.

Después realizarán un dibujo expresando lo que significan sus madres en sus vidas, por ejemplo; si para un alumno su madre significa amor, dibujará un corazón…


Actividad 3. El juego pirata

Preguntaré a los alumnos cuales son las características más importantes de los piratas y lo que sepan sobre ellos (llevan parche, tienen un tesoro, son un poco malvados…) y deberán escribir una cada alumno en un papel.

A continuación jugaremos a un juego. Bajaremos al patio donde dividiré la clase de nuevo en los anteriores grupos. El grupo 1 se encontrará en una parte delimitada, serán el gran tesoro, que contarán con los papeles realizados en clase (extendidos en el suelo), que harán como monedas de oro. Los alumnos del grupo 2 serán los piratas, que deberán quitarle al otro grupo las monedas de oro sin ser pillados. Cada pirata que sea tocado por un participante del equipo contrario, pasará a ser tesoro. El pirata que consiga seguir siendo pirata y reúna más monedas de oro, ganará el juego.


Actividades durante de la lectura

Estas actividades hacen más variada e interesante la lectura y propician distintos tipos de participación y diferentes estrategias de lectura. Captarán la atención de los alumnos durante todo el libro.


Actividad 1 Jerga pirata

Como podemos comprobar a medida que leemos el libro, los piratas al hablar emplean muchas palabras relacionadas con el mar, los barcos e incluso palabras mal sonantes y enigmas secretos.

Los alumnos deberán crear su propia jerga pirata, creando oraciones en las que deberán incluir palabras sobre el mar etc que no tengan ningún sentido.
A continuación  las leerán en voz alta y los demás compañeros adivinarán de que se trata.


Actividad 2. Mi mote pirata

Todos los piratas de este libro tienen un nombre con un mote (ej: Pitt el Despiadado…) y una canción que habla sobre su carácter.

Tendrán que crear su propio nombre con el mote que crean más característico para ellos e inventarse una breve canción (o poesía) que hable sobre ellos y su forma de ser.


Actividades después de la lectura

Las actividades posteriores a la lectura ayudan a la comprensión, la reconstrucción o el análisis de los significados del texto que han leído. Es importante que se agrupen todo el conocimiento que tienen almacenado.


Actividad 1. Batería de preguntas

En la primera actividad recordarán todo lo leído anteriormente contestando a unas breves preguntas sobre la lectura. (Lectura comprensiva)

1.    ¿Por qué se siente Roger triste y desgraciado?
2.    ¿Qué decisión deciden tomar los piratas al saber que la madre de Roger es despiadada? ¿Crees que hacen lo correcto? ¿Por qué?
3.    ¿Cómo liberan Roger y Entrecot a sus compañeros piratas? ¿Qué virtud se ve reflejada en ese momento?
4.    ¿Cómo descubre Roger que Entrecot era su padre?
5.    Los habitantes del pueblo hacen una gran fiesta, ¿Qué celebran?


Actividad 2. ¿Quién lo dijo?

Una vez que todos los alumnos han leído el libro, iremos escogiendo frases de los personajes. Comenzaremos diciendo: ¿Quién dijo...? Para las respuestas, dividiremos la clase de nuevo en dos equipos, y el ganador será el que más frases acierte.

1.    ¿Quién dijo: ¡Por el fuego de los bigotes de Barbanegra!? (el capitán)
2.    ¿Quién dijo: Soy yo, tu marido, tantos años desaparecido, el papá de tu hijo Roger? (Entrecot)
3.    ¿Quién dijo: ¡Volved aquí, pandilla de patanes!? (la mamá de Roger)
4.    ¿Quién dijo: Mi mamá es la persona más limpia y ordenada de toda Inglaterra? (Roger)


Actividad 3. Nuestra bandera pirata

En esta actividad final, crearemos una gran bandera de la clase pirata de 4º.
Para ello utilizaremos papel continuo en el que deberán crear su propio símbolo pirata y a la que podrán añadir cuantas cosas deseen (sus nombres con mote, alguna frase pirata realizada anteriormente, dibujos relacionados con los piratas…)


WEBGRAFÍA

Apuntes de la teoría del bloque 4





3 comentarios:

  1. Hola Mimi,

    Tras leer detenidamente tu actividad de animación a la lectura, me ha gustado mucho, aunque hay algunas cosas que cambiaría.

    Al empezar añadiría una pequeña introducción explicando en qué consistirá tu animación a la lectura o la foto de la portada para no pasar directamente a la ficha bibliográfica. Lo que incluyes a continuación está bien argumentado y hace referencia a la edad a la que va dirigido.

    Las actividades de antes, durante y después de las actividades son interesantes y dinámicas lo que hará que les gusten a los niños. No estaría de más incluir los objetivos que pretendes conseguir con estas actividades.

    Un trabajo bien hecho, aunque yo modificaría lo que te he comentado anteriormente.

    Merry Christmas!


    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las actividades de Miriam (las de durante y después de la lectura) no responden en absoluto a lo que se pedía, Sara.

      Eliminar
  2. Los objetivos que planteas para las actividades previas a la lectura no se corresponden realmente con lo que dice el tema. En cualquier actividad de aprendizaje, los dos objetivos que tú planteas son estupendos, pero la animación debe desenvolverse en otros ámbitos. Búscalos, inclúyelos y asegúrate de que todos se reflejan porque las actividades están muy bien, pero hay algunos aspectos que no has tratado y deberías haberlo hecho.

    Te digo lo mismo sobre las actividades durante la lectura. Además, tienes que dividir el texto en las páginas que consideres que deben leer cada semana y plantear las actividades para el viernes, por ejemplo. En cada una de estas sesiones debes asegurarte de cumplir los objetivos para mantener el interés de los niños por la lectura.
    En este caso las actividades son muy pobres porque no se basan en el texto sino en el tema del libro.

    Y también has cometido el mismo error en las actividades posteriores a la lectura. Además, tus actividades no son de comprensión, sino de memoria y o reflejan en absoluto lo que se pretende.

    Tienes que completarlo y mejorarlo, Miriam.

    ResponderEliminar