ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
Ficha bibliográfica:
Título: Jolly Roger
Autor: Colin McNaughton
Ilustraciones: Colin McNaughton
Editorial: Vicens Vives
1ª edición: 2008
Edad recomendada: 9-10 años (4º de primaria)
Colin McNaughton
Nació en Wallsend, Northumberland, el 1 de Mayo de 1951. Es
un escritor e ilustrador inglés de más de 70 libros para niños. También es
poeta, focalizándose sobre todo en la poesía humorística para niños.
Se formó en diseño gráfico en la Escuela Central de Arte y
Diseño en Londres, seguido de una maestría en la ilustración en el Royal
College of Art.
Cuando era niño, había pocos indicios de que se convertiría
en uno de los principales creadores de libros ilustrados para niños de Gran
Bretaña. No había libros en absoluto en su hogar familiar, pero siempre había
cómics, literatura formativa, y humor…
Resumen
Roger era un niño que estaba cansado de tu vida, ya que su
madre le obligaba a hacer cosas que él no quería. Un buen día decide adentrarse
en un barco pirata para hacerse con un tesoro y buscar a su padre, que
desapareció años atrás.
El pequeño es secuestrado por una banda de piratas sucios y
apestosos que hablan de una manera muy extraña. Sin dejarse atemorizar por
ellos, les explica lo que su madre le hacía hacer y ellos, indignados, deciden
irse al puerto y dar un escarmiento a la madre. La historia finaliza con una
increíble sorpresa par Jolly Roger, encuentra a su padre, que curiosamente es
un pirata del barco.
Adecuación del libro a los receptores
Jolly Roger está destinado a niños de 9 a 10 años, en la
etapa de 4º y 5º de primaria.
Es un libro muy divertido, un aspecto que me parece
fundamental, ya que de este modo los alumnos se sentirán atraídos por él y
atrapados dentro de una trama que les llevará a descubrir un final
insospechado.
La letra es muy legible de tamaño normal y los párrafos que
la contienen no son largos. No es largo, tiene 64 páginas, por lo que facilita
la lectura y la inmersión de los alumnos en ella.
En cuanto a las ilustraciones, no son estereotipadas, ya que
no suelen ser las que utilizan todos los ilustradores, salen de lo habitual.
El libro trata un tema muy importante, la familia, que es
trascendental en la vida de todo niño, ya que desde su nacimiento se encuentran
inmersos dentro de un núcleo familiar. Y aunque ya desde hace tiempo ha sufrido
muy diversos cambios de una u otra forma, siempre suele ser un referente para
ellos.
Actividades antes de la lectura
Las actividades previas a la lectura se permiten que los
niños expliquen e incrementen sus conocimientos y experiencias previas
relativas al tema del texto que se leerá.
Otro de los objetivos es conocer la información que nos aporta libro, aproximarse
al autor, interesarse
por el tema o temas que se desarrollan e identificarse con personajes, actitudes y situaciones, que encontrarán en la lectura.
Actividad 1. ¿De qué trata?
Dividiré la clase en dos grupos, al grupo 1 le enseñaré la
portada tapando el título y les preguntaré si se pueden hacer una idea sobre
qué tema trata el libro.
Al grupo 2 le enseñaré de igual manera la portada pero, esta
vez, tapando las ilustraciones que se muestran en ella y formularé la misma
pregunta.
Los alumnos del primer grupo contestarán acertadamente ya
que en la portada se pueden observar a la perfección unos piratas. A diferencia
del otro grupo que no serán capaces de descubrir el tema del libro, ya que las
palabras Jolly Roger no son las adecuadas para sacar esa conclusión.
Trabajaremos así la importancia de las ilustraciones a la
hora de poner imaginación en la lectura, ya que se utilizan las imágenes para
contar historias y desempeñan un papel fundamental para el desarrollo
intelectual de los niños.
Actividad 2. Mi familia, tu familia…
Las estructuras familiares son muy cambiantes y, dependiendo
de muy diversos aspectos se constituyen de una u otra manera. En este caso,
Roger vive con su madre, una persona un tanto mandona y despiadada.
Haremos ver al alumnado la importancia que suponen las
familias y para ello entablaremos un diálogo en el que explicaremos los
diferentes tipos de estructuras familiares, no entrando nunca en especificaciones
personales de ningún alumno/a y valorando positivamente cada una de esas
estructuras.
También hablaremos sobre el papel importante que tiene una
madre para ellos y todos los aspectos positivos que puedan destacar de ellas.
Después realizarán un dibujo expresando lo que significan
sus madres en sus vidas, por ejemplo; si para un alumno su madre significa
amor, dibujará un corazón…
Actividad 3. El juego pirata
Preguntaré a los alumnos cuales son las características más
importantes de los piratas y lo que sepan sobre ellos (llevan parche, tienen un
tesoro, son un poco malvados…) y deberán escribir una cada alumno en un papel.
A continuación jugaremos a un juego. Bajaremos al patio
donde dividiré la clase de nuevo en los anteriores grupos. El grupo 1 se encontrará
en una parte delimitada, serán el gran tesoro, que contarán con los papeles
realizados en clase (extendidos en el suelo), que harán como monedas de oro.
Los alumnos del grupo 2 serán los piratas, que deberán quitarle al otro grupo
las monedas de oro sin ser pillados. Cada pirata que sea tocado por un
participante del equipo contrario, pasará a ser tesoro. El pirata que consiga
seguir siendo pirata y reúna más monedas de oro, ganará el juego.
Actividades durante de la lectura
Estas actividades hacen más variada e interesante la lectura
y propician distintos tipos de participación y diferentes estrategias de
lectura. Captarán la atención de los alumnos durante todo el libro y harán que recuerden aspectos de la lectura, relacionen conceptos, reflexionen...
Actividad 1 Jerga pirata
Como podemos comprobar a medida que leemos el libro, los
piratas al hablar emplean muchas palabras relacionadas con el mar, los barcos e
incluso palabras mal sonantes y enigmas secretos.
Los alumnos deberán crear su propia jerga pirata, creando
oraciones en las que deberán incluir palabras sobre el mar etc que no tengan
ningún sentido.
A continuación las
leerán en voz alta y los demás compañeros adivinarán de que se trata.
Actividad 2. Mi mote pirata
Todos los piratas de este libro tienen un nombre con un mote
(ej: Pitt el Despiadado…) y una canción que habla sobre su carácter.
Tendrán que crear su propio nombre con el mote que crean más
característico para ellos e inventarse una breve canción (o poesía) que hable
sobre ellos y su forma de ser.
Actividades después de la lectura
Las actividades posteriores a la lectura ayudan a la
comprensión, la reconstrucción o el análisis de los significados del texto que
han leído. Es importante que se agrupen todo el conocimiento que tienen
almacenado. Deben realizar síntesis
globales y de aspectos concreto, conclusiones, relaciones
entre personajes...
Actividad 1. Batería de preguntas
En la primera actividad recordarán todo lo leído
anteriormente contestando a unas breves preguntas sobre la lectura. (Lectura
comprensiva)
1. ¿Por qué se
siente Roger triste y desgraciado?
2. ¿Qué decisión
deciden tomar los piratas al saber que la madre de Roger es despiadada? ¿Crees
que hacen lo correcto? ¿Por qué?
3. ¿Cómo liberan
Roger y Entrecot a sus compañeros piratas? ¿Qué virtud se ve reflejada en ese
momento?
4. ¿Cómo descubre
Roger que Entrecot era su padre?
5. Los habitantes
del pueblo hacen una gran fiesta, ¿Qué celebran?
Actividad 2. ¿Quién lo dijo?
Una vez que todos los alumnos han leído el libro, iremos
escogiendo frases de los personajes. Comenzaremos diciendo: ¿Quién dijo...?
Para las respuestas, dividiremos la clase de nuevo en dos equipos, y el ganador
será el que más frases acierte.
1. ¿Quién dijo:
¡Por el fuego de los bigotes de Barbanegra!? (el capitán)
2. ¿Quién dijo: Soy
yo, tu marido, tantos años desaparecido, el papá de tu hijo Roger? (Entrecot)
3. ¿Quién dijo:
¡Volved aquí, pandilla de patanes!? (la mamá de Roger)
4. ¿Quién dijo: Mi
mamá es la persona más limpia y ordenada de toda Inglaterra? (Roger)
Actividad 3. Nuestra bandera pirata
En esta actividad final, crearemos una gran bandera de la
clase pirata de 4º.
Para ello utilizaremos papel continuo en el que deberán
crear su propio símbolo pirata y a la que podrán añadir cuantas cosas deseen
(sus nombres con mote, alguna frase pirata realizada anteriormente, dibujos
relacionados con los piratas…)
WEBGRAFÍA
Apuntes de la teoría del bloque 4
http://www.actiludis.com/?p=1087
http://catalogo.artium.org/dossieres/4/cuentos-imaginados-el-arte-de-la-ilustracion-infantil-en-construccion/introduccion/la-il
https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_pirata
Bueno, Miriam... has incluido los aspectos que trabajas antes y después ¿Y todo lo demás que te comenté?
ResponderEliminarCuando tus alumnos tengan que leer libros, deberás marcarles la secuencia, decirles que lean para tal día X capítulos o X páginas y realizar sesiones en las que trabajéis aspectos relacionados con lo leído hasta el momento. Eso es que lo tienes que reflejar en esta actividad. Si no lo haces, la entrada está suspensa.
Relee lo que te comenté en la entrada anterior y ponlo en práctica.
Perdona Irune, me he ido de erasmus, pensé modificarlo y no he tenido tiempo! Volveré a introducir lo que me falta. Gracias.
Eliminar