La siguiente actividad práctica
consiste en diseñar un entrenamiento por modelado para que los niños con
retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.
La escritura es el sistema de comunicación diferida
más importante, el primero que permitió transmitir un mensaje desde una persona
a otra. En todo proceso educativo del aprendizaje del lenguaje se tiene como
objetivos que el niño pueda leer, escribir, entender lo que escriben los demás
y que los demás seamos capaces de leer lo que él escribe, de manera que sea
posible una situación de comunicación.
En el caso de que algún alumno tenga
dificultades con la escritura, sea del tipo que sea, se deben llevar a cabo una
serie de actividades o similares para trabajar este problema.
2º de primaria
En mi clase de segundo de primaria,
hay un alumno que tiene mala letra, comete errores en los trazados y está menos
evolucionada que la del resto de sus compañeros.
Para animarle a que se esfuerce y se
entrene para tener una letra mucho mejor, hablaré con él de manera muy cercana
y suave, haciendo que entienda lo que quiero transmitirle pero sin que se
sienta atacado.
Le explicaré que debe cambiar un poco
su letra porque es muy importante que todo el mundo entienda lo que quiere
transmitir, ya que con un lápiz y un papel puede expresar sus pensamientos y
sentimientos y hacer muy felices a las personas.
Hablaremos también de que vamos a ir
haciendo unas actividades que deberá hacer con mucho cuidado y poniendo mucha
atención, para que al final, cuando ya tenga una letra estupenda, pueda escribirles
una carta a sus papás y que éstos se pongan muy contentos.
El tipo de papel que utilizaré serán
fichas de folio, en los que aparecerá la letra escolar enlazada.
Esas actividades o ejercicios las
realizaremos todos los días y serán breves, solo
durarán 5 o 10 minutos y cuando las corrijamos, pondremos caritas felices que
acumularemos y al final le entregaré un diploma.
Serán actividades de repetir frases que pueda observar en la misma ficha, para que se fije atentamente y pueda copiar la letra y de esta manera, empiece a hacerla mejor.
En caso de que agarre mal el lápiz, me ayudaré de un adaptador ergonómico que le ayudará a la correcta
posición de los dedos.
El refuerzo que le daré a diario será
siempre positivo, con un trato agradable y cariñoso.
Haría uno o dos ejercicios en cada
sesión en casa, dependiendo de cómo esté de receptivo el niño y de la
dificultad de la actividad. La duración no es determinada, observaré el proceso
y finalizará cuando crea conveniente.
4º de primaria
En mi clase de 4º de primaria hay un
niño con las mismas dificultades en la escritura. Comenzaré dándole ánimos y
aliento para seguir trabajando diciéndole que no todos los niños hacen las
cosas al mismo tiempo, que tenemos que conseguir que su letra sea más clara,
para ayudarnos a entender lo que escribe, tanto a mi como a sus compañeros.
Para ayudarle a mejorar, le mandaré unos
ejercicios que deberá realizar todos los días, ya que con constancia, se puede
mejorar a pasos agigantados.
En este caso, me dirigiré a él de
distinta manera, siempre con refuerzos positivos, pero esta vez un poco más
seria, el niño es más mayor y necesita ver que le apoyo pero también necesita
que le transmita seriedad y seguridad.
Le recordaré que las fichas que le voy
a mandar son fáciles de hacer y que no le van a llevar más de 5 o 10 minutos al
día. También trabajaremos la postura que debe adoptar a la hora de escribir, la
forma de coger el lápiz…
El tipo de papel que utilizaré serán
fichas de folio, en los que aparecerá la letra escolar enlazada.
Las fichas
que le mandaré serán de este tipo.
Las actividades las realizaremos todos
los días y tendrá que hacerlas en su casa, le diré que tiene que
estar atento, pensando en lo que está haciendo para intentar no
equivocarse y de esta manera mejorará mucho su escritura.
Le mandaré dos fichas al día, ya que
creo que para un niño de 9 años ese tipo de actividades son muy fáciles y le
ayudarán mucho a progresar.
En el aula, si observo que su postura
no es la correcta o que no agarra el lápiz como se debe agarrar, le ayudaré a
que se dé cuenta de sus errores cada vez que los cometa y que los corrija.
6º de
primaria
En mi clase de sexto de primaria, hay
un alumno que tiene mala letra, comete errores en los trazados y está menos
evolucionada que la del resto de sus compañeros. Tiene el mismo problema que
los dos alumnos anteriores, pero en esta ocasión es un poco más difícil, ya que
al ser más mayor le costará más mejorar su letra.
Empezaré como siempre, dándole ánimos
pero tendré que meterle un poco de presión, ya que con 11 años debería tener
una letra mejor.
Le recordaré lo importante que es
escribir bien, que es de los mayores del “cole” y debe dar ejemplo a los más
pequeños. Los niños de este curso se sienten mayores y quieren hacer todas las
cosas bien. También
hablaré con el sobre el año que viene; entrará en el instituto y tendrá que
hacer muchas redacciones y trabajos, por lo que necesitará tener una letra
mejor ya que en esos cursos los profesores y alumnos deben entender todo lo que
escribe.
Le mandaré 3 fichas a la semana, dos
entre semana y una siempre para el fin de semana. Ej. (Lunes, miércoles y
viernes).
Las fichas para este niño serán más
complejas, deberá copiar textos enteros, que le llamen la atención y le interesen.
Elegiré varias fichas con distintas tipografías y él trabajará con el que más le guste.
Las actividades no durarán mucho más
de 20 minutos, aunque si necesita más tiempo para pensar, escribir y mejorar
sus escritos, deberá hacerlo.
Evaluación
La evaluación
que llevaré a cabo en los tres casos será continua.
En el caso del niño de segundo de
primaria, realizaré una tabla en la que pondremos caritas felices según vaya
haciendo o no las cosas. Como ya he explicado anteriormente, cuando finalicen
las actividades, le daré un diploma como refuerzo positivo.
Evaluaré lo siguiente:
2º
primaria
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Bien
pero tengo que mejorar!
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Muy
bien, lo he conseguido!
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He mejorado la
presentación
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He mejorado la forma
de mis letras
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Mi trabajo es legible
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He evolucionado mi
letra
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En cuanto a
los alumnos de 4º y 6º de primaria, seguiré la siguiente tabla de criterios de
evaluación pero a medida que vaya viendo cómo van evolucionando les iré
poniendo más o menos otras tareas, valoraré su esfuerzo, su interés y su
dedicación diaria.
Webgrafía
Teoría del Bloque 3
Perfecto, pero 20 minutos de entrenamiento son mucho. 15 es el máximo.
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