martes, 10 de mayo de 2016

Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica

Esta actividad consiste en la preparación, puesta en práctica y evaluación de actividades para la interiorización de la ortografía y de la semántica.
Es necesario adquirir un buen vocabulario y unos conocimientos gramaticales básicos y ser capaz de aplicarlos para lograr un correcto uso de la lengua castellana.
Con ésta actividad ayudaremos a acercar a los estudiantes, de forma significativa, a la conceptualización y a la interiorización de unos aprendizajes en un contexto de uso lingüístico y con los que podremos motivar y provocar a los alumnos.


ORTOGRAFÍA

La ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura. Forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación.
Es una de las tareas más complejas para los niños es aprender a escribir, sin embargo, la importancia de la escritura en los niños es fundamental.

La bolsa mágica




Consiste en tener una serie de tarjetas con imágenes dentro de una bolsa. Al principio, el profesor las irá sacando de la bolsa al azar y las mostrará. Sin que nadie diga nada, los niños irán escribiendo la palabra a la que corresponde la imagen. Si alguna tarjeta admite varias interpretaciones, todas ellas serán dadas por válidas.
Posteriormente serán los propios alumnos los que irán sacando las tarjetas de la bolsa.
Las siguientes sesiones en las que hagamos esta misma actividad, los niños podrán diseñar estas tarjetas, siempre con dibujos o recortes que tengan la norma ortográfica que estemos estudiando y queramos practicar.
La corrección de este dictado mudo, será en grupo, entre todos, viendo las palabras bien escritas en la pizarra con algún tipo de resalte de color allí donde se encuentre su dificultad. 

Esta actividad la realizaría para 2º de primaria ya que es sencilla. Según las necesidades evolutivas de los niños de 6 a 8 años, me parece una actividad adecuada, ya que a esta edad, el niño empieza a ser capaz de entrar en mayor contacto con la realidad y de reflexionar. Al ver las imágenes que sacamos de la bolsa, los alumnos son capaces de interiorizarla y saber a qué nos referimos.
También sienten la necesidad de ser reconocidos tanto en casa como en la escuela, quieren ser protagonistas y todo esto les permite descubrirse a sí mismos, por esto dejaré que también ellos diseñen tarjetas, para que formen parte del juego.
Se debe potenciar la imaginación y la reflexión y creo que con esta actividad se estimulan y practican ambas.
A estas edades, son los juegos interactivos los que más llaman la atención de los niños en esta sociedad actual.

Según el currículo de este curso en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, realizaría esta actividad según lo que estuviéramos estudiando en ese momento. Las palabras correspondientes llevarían las normas ortográficas como: r o rr entre vocales, m antes de p y b, b antes de consonante, ci-zi, ge.je, gi-ji…, ortografía estudiada en segundo curso de primaria.


PREPARACIÓN

1.    Plantearnos unos objetivos específicos:
- Comprender y utilizar adecuadamente el vocabulario apropiado a su edad en diferentes situaciones.
- Distinguir y pronunciar todos los sonidos correctamente
- Utilizar el lenguaje como instrumento de aprendizaje para memorizar, anotar, preguntar, comprender, responder.

2.    Preparar el material; bolsa de tela grande, tarjetas con imágenes en las que su nombre contenga una regla/norma ortográfica que estemos estudiando.

3.    Pensar cuál es la mejor forma de llevarla a cabo en nuestro grupo. La realizaré en la misma disposición en la que tenga dispuesta la clase (parejas, individual, forma de U…).

PUESTA EN PRÁCTICA 

1.    Como ya he dicho anteriormente, realizaré esta actividad después del tema tratado en el aula. Si la nueva norma ortográfica que hemos aprendido es la rr entre vocales y el sonido r, la imagen será relacionada con esta regla. Ejemplo: perro, ratón, carruaje, zorro, faro…

2.    Explicaré la actividad a los alumnos de forma clara, que no quepa ninguna duda, de lo contrario, las aclararé.

3.    Pondré algún ejemplo antes de jugar. Sacaré una tarjeta y les mostraré el proceso que tienen que seguir.

4.    Pasaré por las mesas para fijarme si están teniendo dificultades y resolver dudas las dudas que pueda haber.

EVALUACIÓN 

1.    Corregiremos la actividad en grupo, en voz alta y pediré a los niños que expliquen cómo la han realizado.

2.    Evaluaré los objetivos que planteados. Si se han cumplido, si no y por qué. Puede ser que alguna imagen les despiste y tenga dos soluciones, de ser así la daré por válida, siempre que se trabaje las normas ortográficas estudiadas.

3.    Preguntaré a los niños si les ha resultado fácil o difícil la actividad, si les ha gustado…, así podré evaluar sus motivaciones y sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades. Si ha habido algo que no ha salido bien o que los alumnos no han acabado de entender, la próxima vez que realice la actividad, será modificado.

4.    Preguntaré también a los niños qué creen que han aprendido haciendo la actividad. Escucharé lo que dicen y las aplicaciones que ellos hacen y lo completaré, explicándoles los objetivos iniciales. 


SEMÁNTICA

La semántica se refiere al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. No solo es el significado de las palabras (vocabulario), sino también el significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado y construcciones diversas en un contexto determinado.

Bingo de las palabras



Cada niño escribe cinco palabras de cinco letras. El maestro escribirá palabras en la pizarra y cada niño tacha las letras, según van saliendo, hasta que uno canta línea (cuando cubre una palabra) o bingo (cuando cubre todas.
Las palabras que los alumnos deberán escribir serán del mismo grupo, por ejemplo 5 adjetivos o 5 nombres comunes…

Esta actividad la realizaría para 4º de primaria. Según las necesidades evolutivas de los niños de 9 y 10 años, me parece una actividad adecuada, ya que a estas edades. En torno a los 9 años, manifiestan también en una curiosidad e interés insaciables. Les interesa todo y se sienten atraídos por todo lo que el mundo les va ofreciendo. Entre los nueve y los 11 años, la inteligencia llega al perfeccionamiento de las operaciones concretas. Empieza a ser capaz de razonar no ya sobre los objetos y sus relaciones, sino sobre las propias relaciones entre sí.
En esta actividad serán capaces de relacionar las palabras del mismo grupo entre sí, estudiadas con anterioridad. La mayor organización del pensamiento le permite establecer clasificaciones, distinguiendo las semejanzas y las diferencias.
En esta etapa, tanto los niños y a las niñas, van a invertir la mayor parte de su energía a realizar dos actividades fundamentales para su desarrollo: el juego y el aprendizaje escolar. Creo que con esta actividad, se unen ambas, tanto el juego como el aprendizaje escolar, ya que con ésta, aprendemos jugando.

Según el currículo de este curso en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, realizaría esta actividad según lo que estuviéramos estudiando en ese momento. Las palabras que deberían escribir serían sustantivos (ya que en este curso se estudia el reconocimiento de sustantivos), verbos, adjetivos calificativos y demostrativos, pronombres, adverbios…


PREPARACIÓN 

1.    Plantearnos unos objetivos específicos:
-       Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.
-       Conocer los grupos de palabras y saber clasificarlos

2.    En esta actividad no se necesita ningún material fuera de los cuadernos de los alumnos, en los que escribirán. Yo lo haría en la pizarra.

3.    Pensar cuál es la mejor forma de llevarla a cabo en nuestro grupo. La realizaré en la misma disposición en la que tenga dispuesta la clase (parejas, individual, forma de U…).

PUESTA EN PRÁCTICA 

1.    Como ya he dicho anteriormente, realizaré esta actividad después del tema tratado en el aula. Si estamos estudiando en ese momento los adverbios, las palabras que los alumnos deberán escribir serás adverbios.

2.    Explicaré la actividad a los alumnos de forma clara, que no quepa ninguna duda, de lo contrario, las aclararé.

3.    Pondré algún ejemplo antes de jugar. Les explicaré que deben tachar únicamente las letras que yo escriba en la pizarra, el mismo número de veces que la palabra contenga.

EVALUACIÓN 

1.    Corregiremos la actividad a medida que los alumnos vayan cantando línea y bingo. También se podrá evaluar en este caso si han escrito bien las palabras, no solamente si las palabras corresponden a ese grupo de palabras sino si la ortografía es correcta.

2.    Como maestros, evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado. Si se han cumplido, si no y por qué. 

3.    Preguntaré a los niños si les ha resultado fácil o difícil la actividad, si les ha gustado…, así podré evaluar sus motivaciones y sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades. Si ha habido algo que no ha salido bien o que los alumnos no han acabado de entender, la próxima vez que realice la actividad, será modificado.

4.    Realizaré una hoja de observación (sí, a veces, nunca), para controlar y evaluar el trabajo que han seguido los alumnos en esta actividad y si han cumplido los objetivos planteados.


Webgrafía

Apuntes del bloque 4









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