Esta actividad consiste en la
preparación, puesta en práctica y evaluación de actividades para la
interiorización de la ortografía y de la semántica.
Es necesario adquirir un buen
vocabulario y unos conocimientos gramaticales básicos y ser capaz de aplicarlos
para lograr un correcto uso de la lengua castellana.
Con ésta actividad ayudaremos a acercar
a los estudiantes, de forma significativa, a la conceptualización y a la
interiorización de unos aprendizajes en un contexto de uso lingüístico y con
los que podremos motivar y provocar a los alumnos.
ORTOGRAFÍA
La ortografía es el conjunto de normas
que regulan la escritura. Forma parte de la gramática normativa ya que
establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de
puntuación.
Es una de las tareas más complejas
para los niños es aprender a escribir, sin embargo, la importancia de la
escritura en los niños es fundamental.
La
bolsa mágica
Consiste
en tener una serie de tarjetas con imágenes dentro de una bolsa. Al principio,
el profesor las irá sacando de la bolsa al azar y las mostrará. Sin que nadie
diga nada, los niños irán escribiendo la palabra a la que corresponde la imagen.
Si alguna tarjeta admite varias interpretaciones, todas ellas serán dadas por
válidas.
Posteriormente
serán los propios alumnos los que irán sacando las tarjetas de la bolsa.
Las
siguientes sesiones en las que hagamos esta misma actividad, los niños podrán
diseñar estas tarjetas, siempre con dibujos o recortes que tengan la norma
ortográfica que estemos estudiando y queramos practicar.
La
corrección de este dictado mudo, será en grupo, entre todos, viendo las palabras
bien escritas en la pizarra con algún tipo de resalte de color allí donde se
encuentre su dificultad.
Esta actividad la realizaría para 2º
de primaria ya que es sencilla. Según las necesidades evolutivas de los
niños de 6 a 8 años, me parece una actividad adecuada, ya que a esta edad, el
niño empieza a ser capaz de entrar en mayor contacto con la realidad y de
reflexionar. Al ver las imágenes que sacamos de la bolsa, los alumnos son
capaces de interiorizarla y saber a qué nos referimos.
También sienten la necesidad de ser
reconocidos tanto en casa como en la escuela, quieren ser protagonistas y todo
esto les permite descubrirse a sí mismos, por esto dejaré que también ellos
diseñen tarjetas, para que formen parte del juego.
Se debe potenciar la imaginación y la
reflexión y creo que con esta actividad se estimulan y practican ambas.
A estas edades, son los juegos
interactivos los que más llaman la atención de los niños en esta sociedad
actual.
Según el currículo de este
curso en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, realizaría esta
actividad según lo que estuviéramos estudiando en ese momento. Las palabras
correspondientes llevarían las normas ortográficas como: r o rr entre vocales,
m antes de p y b, b antes de consonante, ci-zi, ge.je, gi-ji…, ortografía
estudiada en segundo curso de primaria.
PREPARACIÓN
1. Plantearnos unos objetivos
específicos:
- Comprender y utilizar adecuadamente
el vocabulario apropiado a su edad en diferentes situaciones.
- Distinguir y pronunciar todos los
sonidos correctamente
- Utilizar el lenguaje como
instrumento de aprendizaje para memorizar, anotar, preguntar, comprender,
responder.
2.
Preparar
el material; bolsa de tela grande, tarjetas con imágenes en las que su nombre
contenga una regla/norma ortográfica que estemos estudiando.
3.
Pensar
cuál es la mejor forma de llevarla a cabo en nuestro grupo. La realizaré en la
misma disposición en la que tenga dispuesta la clase (parejas, individual,
forma de U…).
PUESTA EN PRÁCTICA
1.
Como
ya he dicho anteriormente, realizaré esta actividad después del tema tratado en
el aula. Si la nueva norma ortográfica que hemos aprendido es la rr entre
vocales y el sonido r, la imagen será relacionada con esta regla. Ejemplo:
perro, ratón, carruaje, zorro, faro…
2.
Explicaré
la actividad a los alumnos de forma clara, que no quepa ninguna duda, de lo
contrario, las aclararé.
3.
Pondré
algún ejemplo antes de jugar. Sacaré una tarjeta y les mostraré el proceso que
tienen que seguir.
4.
Pasaré
por las mesas para fijarme si están teniendo dificultades y resolver dudas las
dudas que pueda haber.
EVALUACIÓN
1.
Corregiremos
la actividad en grupo, en voz alta y pediré a los niños que expliquen cómo la
han realizado.
2.
Evaluaré
los objetivos que planteados. Si se han cumplido, si no y por qué. Puede ser
que alguna imagen les despiste y tenga dos soluciones, de ser así la daré por
válida, siempre que se trabaje las normas ortográficas estudiadas.
3. Preguntaré a los niños si les ha
resultado fácil o difícil la actividad, si les ha gustado…, así podré evaluar
sus motivaciones y sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades.
Si ha habido algo que no ha salido bien o que los alumnos no han acabado de
entender, la próxima vez que realice la actividad, será modificado.
4.
Preguntaré
también a los niños qué creen que han aprendido haciendo la actividad. Escucharé
lo que dicen y las aplicaciones que ellos hacen y lo completaré, explicándoles
los objetivos iniciales.
SEMÁNTICA
La semántica
se refiere al estudio del significado y la interpretación de los signos
lingüísticos. No solo es el significado de las palabras (vocabulario), sino
también el significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas
relativas al significado y construcciones diversas en un contexto determinado.
Bingo de las palabras
Cada niño escribe cinco palabras de
cinco letras. El maestro escribirá palabras en la pizarra y cada niño tacha las
letras, según van saliendo, hasta que uno canta línea (cuando cubre una
palabra) o bingo (cuando cubre todas.
Las palabras que los alumnos deberán
escribir serán del mismo grupo, por ejemplo 5 adjetivos o 5 nombres comunes…
Esta
actividad la realizaría para 4º de primaria. Según las necesidades
evolutivas de los niños de 9 y 10 años, me parece una actividad adecuada,
ya que a estas edades. En torno a los 9 años, manifiestan también en una
curiosidad e interés insaciables. Les interesa todo y se sienten atraídos por
todo lo que el mundo les va ofreciendo. Entre
los nueve y los 11 años, la inteligencia llega al perfeccionamiento de las operaciones
concretas. Empieza a ser capaz de razonar no ya sobre los objetos y sus relaciones,
sino sobre las propias relaciones entre sí.
En esta
actividad serán capaces de relacionar las palabras del mismo grupo entre sí,
estudiadas con anterioridad. La
mayor organización del pensamiento le permite establecer clasificaciones, distinguiendo
las semejanzas y las diferencias.
En esta
etapa, tanto los niños y a las niñas, van a invertir la mayor parte de su energía
a realizar dos actividades fundamentales para su desarrollo: el juego y el
aprendizaje escolar. Creo que con esta actividad, se unen ambas, tanto el juego
como el aprendizaje escolar, ya que con ésta, aprendemos jugando.
Según el currículo
de este curso en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, realizaría
esta actividad según lo que estuviéramos estudiando en ese momento. Las
palabras que deberían escribir serían sustantivos (ya que en este curso se
estudia el reconocimiento de sustantivos), verbos, adjetivos calificativos y
demostrativos, pronombres, adverbios…
PREPARACIÓN
1.
Plantearnos
unos objetivos específicos:
-
Llevar
a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de
mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.
-
Conocer
los grupos de palabras y saber clasificarlos
2.
En
esta actividad no se necesita ningún material fuera de los cuadernos de los
alumnos, en los que escribirán. Yo lo haría en la pizarra.
3.
Pensar
cuál es la mejor forma de llevarla a cabo en nuestro grupo. La realizaré en la
misma disposición en la que tenga dispuesta la clase (parejas, individual,
forma de U…).
PUESTA EN PRÁCTICA
1.
Como
ya he dicho anteriormente, realizaré esta actividad después del tema tratado en
el aula. Si estamos estudiando en ese momento los adverbios, las palabras que
los alumnos deberán escribir serás adverbios.
2.
Explicaré
la actividad a los alumnos de forma clara, que no quepa ninguna duda, de lo
contrario, las aclararé.
3. Pondré algún ejemplo antes de jugar. Les
explicaré que deben tachar únicamente las letras que yo escriba en la pizarra,
el mismo número de veces que la palabra contenga.
EVALUACIÓN
1.
Corregiremos
la actividad a medida que los alumnos vayan cantando línea y bingo. También se
podrá evaluar en este caso si han escrito bien las palabras, no solamente si
las palabras corresponden a ese grupo de palabras sino si la ortografía es correcta.
2.
Como
maestros, evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado. Si se han
cumplido, si no y por qué.
3.
Preguntaré
a los niños si les ha resultado fácil o difícil la actividad, si les ha
gustado…, así podré evaluar sus motivaciones y sus capacidades de cara al
planteamiento de futuras actividades. Si ha habido algo que no ha salido bien o
que los alumnos no han acabado de entender, la próxima vez que realice la
actividad, será modificado.
4.
Realizaré
una hoja de observación (sí, a veces, nunca), para controlar y evaluar el
trabajo que han seguido los alumnos en esta actividad y si han cumplido los
objetivos planteados.
Webgrafía
Apuntes del bloque 4
Perfecto.
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