ARTÍCULO
FINAL
Ya hemos llegado al final de esta
asignatura, Literatura Española, Literatura Infantil y Educación Literaria, en
el primer cuatrimestre y Didáctica de la Lengua Española en este segundo
cuatrimestre, en la que me he basado para la realización de este artículo.
El lenguaje es la base de todos los
conocimientos; se trata de una actividad humana compleja que asegura dos
funciones básicas: la de comunicación y la de representación.
Es por esto, que esta asignatura me
parece muy importante en cuanto a nuestro trabajo como futuros maestros, porque
no solo nos enseña para qué sirve la Lengua y el lenguaje sino que nos muestra
cómo enseñárselo a nuestros alumnos.
Como ya expliqué en mi primer Artículo Final, pensaba que esta materia
iba a ser aburrida porque tendríamos que estudiar la Literatura antigua, los
escritores que han ido pasando por ella a lo largo de los años, leer sus
libros…, pero no ha sido así, todo lo contrario.
Al principio de este año, no tenía
muchos conocimientos sobre cómo enseñar a los niños conceptos de Lengua y
Literatura, tampoco tenía la experiencia necesaria para ello, pero gracias a
esta asignatura he podido aprender y llevar a cabo muchas de las actividades
que he presentado en mi blog en mis segundas prácticas.
Bloque 1: Lenguaje, lengua y
comunicación oral
En este primer bloque he aprendido que
el lenguaje humano está compuesto por signos y combinaciones de signos
peculiarmente organizados. Pensamiento y lenguaje están relacionados y el
desarrollo del lenguaje influye directamente en el desarrollo del razonamiento
y de la cognición.
Es importante crear situaciones de
diálogo sobre temas que interesen a nuestros alumnos, sobre los que puedan
opinar y hablar libremente y tengan visiones personales.
El lenguaje es el sistema a través del
cual el ser humano comunica sus ideas y sentimientos, ya sea a través del
habla, la escritura u otros signos convencionales.
Permite la autoexpresión en todas sus
facetas: monólogo interior, monólogo en voz alta…
La expresión oral es el conjunto de
técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para
comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin
barreras lo que se piensa.
En las actividades de la vida
cotidiana el uso de la lengua oral va sufriendo cambios debidos a los nuevos medios
y a los nuevos hábitos de la sociedad.
Para nuestros alumnos y todas las
personas en general, comunicarse oralmente es el objetivo más importante de su
esfuerzo.
Teniendo en cuenta toda la teoría que
nos teníamos, la primera actividad consistía en plantear una actividad de
comunicación oral en gran grupo atendiendo a la edad de los alumnos y
especificando el tratamiento dado a toda la clase y, en especial, a dos niños:
uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y
habla continuamente para imponer su punto de vista.
Esto para mí fue un gran reto, ya que a
pesar de haber tenido algún que otro alumno de estas características en el aula
durante mis prácticas, nunca me había planteado las medidas que debería tomar
para que éstos participen en el debate. Creo que todo maestro ha tenido, tiene
y tendrá en su clase niños que no participan tanto en actividades grupales como
en un día normal y otros que no respetan ni a sus compañeros ni a su profesora
en clase, y esto es muy complicado de tratar.
Este trabajo también ha sido muy útil
para mi futuro porque con él he podido aprender las normas que debo llevar en
un diálogo grupal, las preguntas de andamiaje y elegir un tema acorde con la
edad de mis alumnos, que les atraiga y llame la atención y con el que puedan
aprender algo importante para ellos y su desarrollo.
Bloque 2. Comunicación escrita: la
lectura
En este bloque he aprendido que la
lectura tiene un papel fundamental en la educación. Hablar, escuchar, leer y
escribir son las cuatro habilidades lingüísticas básicas que el alumno debe
aprender, desarrollar y perfeccionar en las diferentes etapas educativas.
Es muy importante que los alumnos
pongan toda su atención. La atención, enfocada a la lectura, es concentración
en el acto de leer.
La atención lectora tiene que ver,
fundamentalmente, con tres elementos: el lector, el texto y el objetivo
pretendido.
Es necesario ejercitar la atención en
diferentes ámbitos:
- Para sustentar la habilidad visual y
cada una de sus micro-habilidades.
- Para sustentar la comprensión:
relacionar los conceptos, personajes, acciones; comprender estructuras;
reconstruir acontecimientos que no aparecen ordenados cronológicamente;
clasificar; establecer juicios…
- Para realizar lecturas de búsqueda y
selectivas.
Este trabajo en este caso consistía en
elaborar una serie de actividades, tanto orales como escritas, que cubran todos
los aspectos de la lectura.
Debía incluir actividades de preparación
para la lectura, durante la lectura y después de leer (de memoria a corto
plazo, para favorecer la atención, la habilidad visual, la fluidez y la
anticipación ocular, de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias,
para mejorar la lectura en voz alta).
- La memoria a corto plazo nos sirve
para ir ensamblando los fragmentos significativos que vamos extrayendo del
texto en cada una de las fijaciones que realizamos. Sin la memoria a corto
plazo sería imposible descodificar y, aún menos, comprender.
- La memoria a medio plazo nos sirve
para establecer relaciones entre lo que estamos leyendo y lo que hemos leído
hace poco tiempo.
- La memoria a largo plazo nos sirve
para todos los demás aspectos que intervienen en la lectura. Se sustenta en
todo lo que sabemos y en las estrategias individuales y sociales que nos
permiten entender, valorar y juzgar todo lo que nos rodea.
Me ha parecido un trabajo muy
interesante a la par que beneficioso para mi trabajo futuro como maestra, ya
que he aprendido cómo hacer actividades a partir de un texto escogido por mí
que llame la atención de mis alumnos.
Elegí una fábula, Pedro y el lobo,
porque tienen bastantes beneficios para los niños. Promueven su atención, ya
que estimula su pensamiento crítico y les lleva a realizar una distinción entre
lo bueno y lo malo. Fomentan el amor por la lectura y su creatividad.
Me ha sido muy útil las correcciones
de mi profesora en este bloque, ya que yo pensaba que después de que los
alumnos leyeran en silencio el texto, debíamos realizar una lectura en voz alta
para que entendieran mejor la lectura. Pero gracias a las aclaraciones de
Irune, entendí que una vez que los niños hayan leído, no puedes leer el texto
en voz alta porque después hay que realizar preguntas sobre el texto para
valorar la memoria a corto plazo y el recuerdo de detalles en lo leído y no
podrá hacerse si entre medias han escuchado la lectura.
Bloque 3. Comunicación escrita: la
escritura
Este fue el bloque en el que más
dificultad tuve.
Aprender a escribir es aprender a usar
la lengua escrita en una gran diversidad de situaciones. La escuela debe
plantearse de qué forma facilita a los alumnos el acceso a los géneros
sociales: literarios, periodísticos, etc.
La grafomotricidad es el control motor
asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación
visomotora y ubicación espacial. Se trata de un aprendizaje lento y complejo
que debe iniciarse en edades tempranas.
En el aprendizaje de la escritura
manuscrita, el niño debe superar dos obstáculos de forma sucesiva: la
adquisición de la forma de las letras y la adquisición de la trayectoria de la
escritura.
Es muy importante la postura que tenga
el alumno a la hora de escribir, el movimiento gráfico (movimientos de avance
de izquierda a derecha del papel y a los movimientos de inscripción), la
presión con la que utilizan en lápiz, la velocidad y el ritmo…
En este bloque tuve que realizar una
actividad que consistía en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor
mejoren su competencia caligráfica.
En mis clases de 2º, 4º y 6º de
primaria tenía que haber niños con mala letra (con errores en los trazados y
menos evolucionada que la del resto de sus compañeros).
Debía incluir en mi actividad la
argumentación que haría al niño para que se esfuerce y entrene, el tipo de
materiales que utilizaría y explicar el proceso de trabajo.
Como he comentado al inicio de este
bloque, éste es el que más difícil me resultó, ya que nunca había tenido en mis
prácticas ningún niño con estos problemas en la escritura y mucho menos sabía
cómo dar ánimos y hacer actividades para ellos.
A pesar de todas las dificultades con
las que conté en este trabajo, creo que me ha sido muy útil, porque me ha
ayudado a aprender las medidas que tengo que tomar si algún niño tiene
problemas de este tipo.
Otra de las cosas que no supe realizar
correctamente fue la elección de las fichas que servirían para los niños de los
distintos cursos, pero gracias a las correcciones de mi profesora, he aprendido
a diferenciar las adecuadas para cada curso.
Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica
En este tema hemos aprendido cómo
acercar a los estudiantes de forma significativa a la conceptualización y a la
interiorización de unos aprendizajes que solo tienen sentido en un contexto de
uso lingüístico y hemos podido descubrir estrategias que nos permitirán motivar
y provocar aplicaciones funcionales.
La ortografía es el conjunto de normas
que regulan la escritura. Forma parte de la gramática normativa ya que
establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de
puntuación.
Es una de las tareas más complejas
para los niños es aprender a escribir, sin embargo, la importancia de la
escritura en los niños es fundamental.
La semántica se refiere al estudio del
significado y la interpretación de los signos lingüísticos. No solo es el
significado de las palabras (vocabulario), sino también el significado de
frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al
significado y construcciones diversas en un contexto determinado.
El desarrollo del vocabulario tiene
gran importancia en estas edades. El niño escucha al día gran cantidad de
palabras de las que no conoce el significado real.
El estudio y conocimiento adecuado de
estas disciplinas del conocimiento es muy importante, porque es lo que permite
que todas las personas que se expresan mediante ese idioma, utilicen los mismos
modos de hacerlo correctamente; de manera tal que se cumpla en la forma más
eficiente posible el objetivo que tiene el idioma, de permitir la comunicación
entre las personas.
Esta actividad consistía en la
preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para
la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de
la semántica.
Este bloque es el que más me ha
gustado, tanto informarme sobre estos conceptos mediante la teoría
proporcionada, como realizar las actividades que los trabajaran.
Desde muy pequeña me ha encantado esta
asignatura y sobre todo escribir, memorizar y recordar léxico nuevo.
Por todo esto, me ha resultado mucho
más divertida esta actividad y me ha parecido más fácil a la vez que muy útil
para llevar al aula y trabajar de una manera más dinámica la ortografía y la
semántica, ya que suelen ser difíciles para ellos.
Para trabajar la ortografía elegí un
juego llamado La bolsa mágica, que consistía en que los alumnos iban sacando una
serie de tarjetas con imágenes de dentro de una bolsa y los niños tendrían que
escribir la palabra correspondiente a esa imagen.
Mi elección fue esta ya que me pareció
una actividad muy chula para ellos porque es divertida y de esa manera pueden
ir incluyendo léxico a la vez que trabajando la norma ortográfica estudiada en
ese momento. En mi opinión, de esta manera las retendrán mucho mejor.
Para trabajar la semántica, elegí un
juego que hicimos en clase y me pareció muy divertido, El Bingo de las
palabras.
Se juega como el bingo normal pero en
vez de utilizar números, se escriben palabras y se irán tachando las letras que
contengan las palabras que la profesora escribe en la pizarra.
Me resultó tan amena que no solamente
la utilizaré con mis futuros alumnos y mis prácticas de último curso, sino que
se la he explicado a mis padres (maestros) para que la lleven a cabo en sus
clases.
Bloque 5: El sistema de la lengua:
morfología y sintaxis
Este bloque es muy similar al
anterior, también trabajamos el sistema de la lengua, pero en este caso, la
morfología y la sintaxis.
La morfosintaxis es el conjunto de
elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de
ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias,
indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.
La morfosintaxis integra la morfología
y la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se
analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos
unidades indesligables.
Aunque la morfología pueda estudiarse
de forma aislada, es imposible realizar cualquier tipo de análisis sintáctico sin
trabajar la morfología.
Es muy importante que los alumnos
sepan que toda oración se compone de dos elementos: sujeto y predicado. El
sujeto es el ser o el objeto del que se dice algo, y el predicado, lo que se
dice del sujeto.
El verbo es la parte más importante de
la oración, su núcleo, porque en su composición aparecen indicados tanto el
sujeto como el predicado.
En general, debemos trabajar con los
niños todos los componentes de una oración (sujeto, predicado, verbo,
determinantes, adverbios…).
La enseñanza de la gramática se
justifica porque lleva al niño a analizar y reflexionar sobre su propio uso
lingüístico y le aporta posibilidades de mejora.
La actividad de este último bloque
consistía en seleccionar adecuadamente, de entre los espacios web que ofrecen
actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y
su aplicación a la mejora de la competencia lingüística, aquellos que mejor se
ajusten al tratamiento que este aprendizaje ha de tener en la vida del niño de
educación primaria.
Bajo mi punto de vista, estos
conceptos de morfología y sintaxis son mucho más complejos y creo que a los
alumnos les gusta menos trabajarlos. Es por esto que debemos utilizar otros
recursos que hagan que los niños se interesen por ellos.
Al trabajar con páginas web, verán el
estudio y repaso de éstos mucho más dinámico y estarán más receptivos.
Gracias a esta actividad, he podido
comprobar que se puede trabajar muchísima materia de esta asignatura y de todas
las demás de una manera más divertida, a través de juegos que podemos encontrar
en la web.
Conclusión
Hemos llegado al final de esta
asignatura. Gracias a ella he aprendido cómo llevar a cabo muchas actividades
en el aula con mis futuros alumnos, además de desarrollar aún más mis dotes
creativas.
Ha sido una de las pocas materias que
me ha enseñado a enseñar. Ahora puedo estar segura de que a la hora de trabajar
la Lengua con los niños, voy a contar con muchos más recursos que
anteriormente.
Siempre me ha gustado mucho escribir
acerca de cualquier cosa, me evadía del mundo para crear cuentos, historias,
obras de teatro…
Trabajar a través de un blog, me ha
resultado totalmente diferente, creativo y original.
Al principio no me convenció mucho
exponer mis trabajos y mis ideas en un lugar en el que todo el mundo que
quisiera podía entrar, pero al ir trabajando de esta manera, me ha parecido muy
cómodo e interesante ya que he podido ver otras perspectivas y puntos de vista,
como los de mis compañeros e incluso mi profesora, que me ha ayudado bastante a
la mejora de todas y cada una de mis actividades.
Muchas gracias por hacer que esta
profesión tenga aún más sentido si cabe y por conseguir que poco a poco hayamos
disfrutado de esta asignatura que nos ha realizado como personas y sobre todo
como maestros.
Webgrafía
-
Apuntes
de todos los bloques de la asignatura.
Perfecto.
ResponderEliminar