miércoles, 13 de enero de 2016

Bloque 5. Creación literaria.

Creación texto en prosa.

El siguiente texto en prosa (cuento) que he creado, lo he encaminado para alumnos de 6º de primaria, de 11 a 12 años, ya que es un lenguaje un poco más elaborado que quizá unos niños de menor edad no entenderían en su totalidad.

Estrategia: EL CUENTO EN OTRO LUGAR O TIEMPO. A partir de un cuento conocido, se cambia el tiempo o el lugar de la acción y todo lo que estos cambios conlleven.

EL MAGO DE OZ

Ya no soy una niña, el tiempo ha pasado para mí como para todo el mundo y aun así, parece que fue ayer cuando recorría aquel tan querido camino de baldosas amarillas que me llevó a un mundo de ilusión y fantasía.
Aún recuerdo como el golpeteo de mis zapatos rojos era capaz de llevarme a cualquier lugar donde yo quisiera.

Aquel día fue muy especial para mí. Cerré y apreté los ojos con fuerza, deseando embarcarme en una nueva aventura para recordar mi pasado.
Golpeé de nuevo mis preciados chapines ya deteriorados por el tiempo y olvidados en el fondo de mi viejo baúl.

De repente todo volvió a ser como antes, el tiempo parecía no haber transcurrido, yo me encontraba con la misma ropa aunque el lugar era distinto.
Era impresionante ver como se manifestaba la vida a mi alrededor, los pececillos de colores nadaban entorno a mi como si de un vals se tratara, ellos fueron los que me mostraron el camino; sus pensamientos se hicieron imagen en mí y me guiaron casi sin querer a donde yo quería.

Allí, semi enterrado en la arena, se encontraba un viejo corazón oxidado que inmediatamente recogí. Continué mi camino deseando poder encontrar mi segundo objetivo y para ello busqué otro compañero de viaje.

En este caso se trató de un hermoso delfín que parecía sonreírme mientras me indicaba que subiera a su lomo. Así lo hice.
A través de un oscuro pasadizo, me llevó al fondo de una gruta y allí, en el techo y las paredes, fui recogiendo pequeños trocitos de liquen con los que formé aquello que necesitaba, un cerebro.

Solo me faltaba una última cosa, la más complicada, necesitaba esa cualidad que pocos tienen y muchos desean, el valor.
Busqué y busqué sin saber dónde podría hallar algo tan necesario para quién yo quería, fue en aquel momento cuando se me heló la sangre en las venas.

Delante de mí, apareció un enorme tiburón blanco que se paseaba a mi alrededor como si quisiera indicarme algo. Mi miedo fue disminuyendo hasta que comprendí que sólo quería ayudarme a encontrar mi último objetivo.
Era natural que fuera él quien me entregara la virtud que yo tanto deseaba, ese valor perdido.

Ya tenía mis tres regalos, ahora sólo tenía que volver a entregar lo que años atrás ya hice una vez.
Mis chapines brillaron y el fondo del mar se iluminó, allí estaban de nuevo mis amigos, sonrientes y anhelantes de recuperar lo que de nuevo volvieron a perder.

No sé si alguna vez tendré que utilizar otra vez mis nuevos zapatos, pero sé que si en alguna ocasión mis amigos me necesitan, yo acudiré siempre en su ayuda.


Creación texto en verso

La creación que he realizado en verso (poesía), considero que es más apropiado para alumnos de 1º y 2º de primaria, 6 y 7 años, ya que utilizo un lenguaje sencillo y que pueden entender fácilmente.

Estrategia: REPETICIONES. Se trata de elaborar un estribillo de uno o dos versos y luego, estrofas de uno o dos versos. No hace falta que exista la rima, porque la repetición lleva la carga poética.

Agua

La mariposa fue a beber
agua al charco.
El charco estaba seco.
El león fue a beber
agua al río.
El río estaba seco.
El águila fue a beber
agua al lago.
El lago estaba seco.
-       ¡Nubes, tenemos sed!
-       ¿Podéis darnos agua?
Las nubes sonrieron.
La mariposa fue a beber
agua al charco.
El charco estaba lleno.
El león fue a beber
agua al río.
El río estaba lleno.
El águila fue a beber
agua al lago.
El lago estaba lleno.
¡Gracias nubes!
Las nubes sonrieron.


Creación texto dramático

El drama que he creado, está basado en una fábula. He decidido transformarla en teatro y así hacerlo mucho más sencillo para que los alumnos puedan interpretarlo y comprenderlo. 
El curso al que está destinado es 1º y 2º de primaria.

La liebre y la tortuga

En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa y vanidosa, que no cesaba de pregonar que ella era la más veloz y se burlaba de ello ante la lentitud de la tortuga.

Liebre- (riéndose a carcajadas) ¡Eh, tortuga, no corras tanto que nunca vas a llegar a tu meta!

Tortuga- Estoy segura de poder ganarte una carrera.

Liebre- (asombrada) ¿A mí?

Tortuga- Sí, sí, a ti. Pongamos nuestras apuestas y veamos quién gana la carrera.

Liebre- ¡Por supuesto! Acepto la apuesta, la carrera será en 10 minutos.

A los 10 minutos, comenzó la carrera.

Liebre- Bueno… ya que la tortuga es muy lenta, me sentaré aquí a la sobra de este gran árbol.

Tortuga- ¡La liebre se ha quedado dormida! Ahora si es mi oportunidad.

La liebre se despertó y vio con pavor que la tortuga se encontraba a una corta distancia de la meta.

Liebre- ¡Oh no, la tortuga va a llegar a la meta! Bueno, correré un poquito y la ganaré sin ningún esfuerzo.

Tortuga- Lo siento, Liebre, creo que ya he pasado la línea de la meta… ¡otra vez será!

Liebre- ¡No puede ser! ¿Cómo es posible que me haya ganado si es mucho más lenta que yo?

Tortuga- Mientras yo caminaba tan rápido como podía, tú te dedicaste a echarte una siesta bajo la sombra de un árbol. Gracias a mi esfuerzo por alcanzar el objetivo, conseguí vencer.
A partir de hoy debes aprender que no hay que burlarse jamás de los demás y que nadie es mejor que nadie

Liebre- (Abrazando a la tortuga) Muchas gracias Tortuga, me has enseñado una buena lección.


Texto en formato libro

El texto que he convertido en formato libro es el poético, en verso.

El material que he utilizado para llevarlo a cabo es la goma eva, asequible, fácil de manejar, escribir en ella, recortar e incluso hacer un agujerito para introducir una arandela con el fin de unir sus páginas.



Vídeo sobre mi poesía en formato libro: https://www.youtube.com/watch?v=E8vxhy3z5xs&feature=youtu.be

1 comentario: