lunes, 18 de enero de 2016

Artículo final

Al principio de curso, al ver que tenía literatura como asignatura, experimenté dos sensaciones, mala y buena.
Por un lado, pensaba que iba a ser una asignatura en la que íbamos a estudiar autores, obras… (como en el instituto) y eso iba a ser un poco aburrido, pero por otro lado, siempre me ha gustado la lengua y la literatura, por lo que
Esta asignatura no solamente me ha enseñado que la literatura infantil y juvenil pretende animar y motivar a la lectura a niños y jóvenes y que ayuda a desarrollar la creatividad, la fantasía…, sino ha conseguido que yo misma, cursándola, sea capaz de iniciarme en el mundo de la lectura (que ya había prácticamente olvidado) y sobre todo desarrollar mi creatividad y mi capacidad de crear cosas nuevas.


Tema 1. Literatura infantil. Análisis y selección

En este primer tema, lo más destacado que he podido aprender es la diferencia entre los textos literarios y paraliterarios.
Nunca me había planteado los diferentes tipos de textos, anteriormente, cualquier cuento, era un libro infantil para mí, y no es así.
Un texto literario es didáctico, mientras que en un texto paraliterario la intención del autor es moralizadora y didáctica. Su función enseñar algo.
Los textos paraliterarios presentan casi todas las características de los literarios.

Aprendí también a analizar un libro desde su formato, contenido, los temas principales y secundarios…
Tuvimos que elegir un libro de literatura infantil, leerlo y valorarlo de acuerdo a los criterios que he mencionado y relacionando el análisis con la edad de los receptores.
Yo elegí el libro “El pequeño abeto” de Maria Eulalia Valeri.
Ha sido una actividad bastante satisfactoria ya que además de trabajar con un libro que ya conocía desde mi infancia, pude aprender a ver más allá, a entender el libro desde otro punto de vista totalmente distinto. Ahora al leer un libro ya soy capaz de distinguir esos aspectos, observar el formato, si la tipografía es adecuada o no, los personajes, los valores y contravalores…


Tema 2. Textos folclóricos. Selección y adaptación

En la segunda actividad, escuchamos todos atentamente el cuento de “Todo tipo de pieles”, como introducción al tema de los textos folclóricos.
Este tema fue uno de los que más me gustaron y me llamaron la atención.
Debíamos realizar una adaptación del cuento oído en clase y para ello tendríamos que modificar varios aspectos para que el cuento no fuera el mismo pero si similar.

Los textos folclóricos se pueden clasificar en textos en verso, para ser cantados, recitados o para hacer juegos; o textos en prosa como los mitos, las leyendas, las fabulas y los cuentos.

Al empezar un cuento, siempre tenía que comenzar en un lugar determinado el protagonista, con las necesidades básicas resueltas.
Al llegar a la adolescencia, ocurre algo que hace que abandone su hogar, ya por voluntad propia o por otra causa externa. Tendrá que superar una serie de pruebas, en las que puede tener ayuda bien mágica o humana para llegar a la edad adulta.
Todo esto debe conservarse en una adaptación, al igual que el tipo de prueba que tenga que pasar (ya sea de fuerza, inteligencia…), aunque la prueba en sí puede cambiar.
También es significativo que la edad adulta se manifieste con el matrimonio o si no, un final feliz.

Es una actividad que me gustó mucho, ya que conseguí desarrollar bastante mi creatividad, ser capaz de cambiar un cuento y así formar uno totalmente distinto, con matices parecidos o iguales.

Me llamó mucho la atención como los escritores, Hans Christian Andersen, Hermanos Grimm o Charles Perrault habían modificado los cuentos de Disney con los que crecí desde pequeña, como Blancanieves, La bella durmiente, La ratita presumida…
Fue muy divertido.


Tema 3. Literatura española y cultura literaria.

Este bloque me resultó bastante difícil, ya que debíamos preparar en grupo una programación de una semana cultural basándonos en un escritor de un movimiento literario determinado y las programaciones para mí no son lo más fácil de hacer.
Nuestro grupo lo formamos 4 personas, de las cuales cada una tenía que elegir un curso e ir pensando actividades para cubrir toda la semana cultural de, en nuestro caso, Bécquer.

También dimos un breve recorrido por la literatura española, en el que pudimos conocer cómo era la literatura en otras épocas, cómo realizaban las cosas en otras sociedades…
Me parece un tema muy importante que nos permite conocer más nuestra literatura en la historia de nuestro país.

También este bloque me enseñó a hacer una programación semanas, que posteriormente en mis prácticas pude introducir y me fue mucho más fácil realizar programaciones de todo tipo.


Bloque 4. Lectura literaria y animación lectora

En este tema he aprendido las características que deben tener las actividades para trabajar la literatura con los alumnos de primaria, los distintos tipos de ejercicios, sus objetivos…

Me gustó bastante ya se trataba de realizar actividades para los alumnos, de antes, durante y después de la lectura, y me pare un aspecto muy importante ya que bajo mi punto de vista, de esta manera fomentamos la lectura, invitamos a los niños a que se adentren en el mundo de los libros, de la magia, las aventuras… simplemente con una serie de actividades que puedan ayudarles.

El libro que elegí fue “Jolly Roger”, un pequeño niño que se introduce en un mundo de piratas viviendo muchas alocadas y divertidas aventuras.

En esta actividad volvimos a crear una ficha bibliográfica, en esta ocasión me fue más fácil ya que anteriormente pudimos trabajarlo.

Las actividades para antes de leer pretenden conocer la información que nos aporta el libro (portada, contraportada…), aproximarse al autor de la obra, interesarse por el tema se desarrolla en la historia, identificarse con personajes…
Nuestra misión es crear misterio sobre el libro e introducirles en la historia.

Las actividades durante la lectura permiten que los alumnos recuerden lo que han leído, trabajar la lectura comprensiva,  profundizar aún más en las páginas leídas…

Después de la lectura del libro completo, las actividades van enfocadas a que saquen conclusiones, interpreten las historias que han podido observar, valoren el libro en sí…

Es una actividad muy interesante que nos ayuda mucho par nuestro futuro en el aula.


Bloque 5. Creación literaria

Este bloque fue el que más me gustó ya que me encantan tanto los cuentos, como el teatro y sobre todo la poesía.

Me resultó muy divertido ya que no solamente debíamos crear estos tres tipos de textos sino que también deberíamos pasar uno de ellos a formato libro, y uno de los trabajos que más me gusta, es hacer manualidades.

También pude aprender mucho con las técnicas que podíamos y debíamos seguir para crear estos textos, ya que para mí, no todas eran conocidas, por lo que he almacenado toda esa nueva información para un futuro.
No solamente he incluido esto para mi formación e información, sino que estas mismas estrategias sirven a los alumnos para que ellos mismos hagas nuevas creaciones.

Sobre todo, en esta actividad he disfrutado mucho creando el libro, aunque al principio no tenía mucha idea de por dónde podía guiarme y llevar la creación en ese formato.
Después de la clase en la que entendí cómo tenía que hacerlo, fue mucho más fácil.

Sin duda, en un futuro, realizaré con mis alumnos una actividad similar, ya que me parece muy divertida a la par que interesante.
De esa manera podrán aprender de otra forma y seguramente retengan mejor los pasos que deben seguir a la hora de crear prosa, verso y drama.


Conclusión

La realización de todas estas actividades nos ha ayudado mucho para aprender, no solamente ha sido una asignatura teórica, sino que también hemos llevado a cabo actividades prácticas, que bajo mi punto de vista hacen que aprendas de una forma más sencilla, amena y divertida que ayuda a retener mucho mejor todos los conceptos.

Antes de esta asignatura yo no en qué fijarme para seleccionar un libro para una edad determinada, programar una semana cultural, crear distintos tipos de textos…

Creo que la literatura es algo fundamental y hay que ayudar a los alumnos para que puedan aumentar su afición por los libros, la lectura…

Gracias a éstas actividades, he aprendido muchísimas cosas que podré enseñar a mis alumnos, he fomentado mi gusto por la lectura que hacía mucho tiempo había desaparecido, me he divertido realizando actividades…

Por último, los comentarios de mis compañeros y de la profesora me han ayudado muchísimo para mejorar las actividades, modificar todo lo que estaba mal… Al igual que al escribir comentarios a mis compañeros he podido darme cuenta de todas cosas que debían mejorar para que sus entradas estuvieran más que perfectas.


La asignatura de literatura infantil me ha gustado mucho, me ha hecho disfrutar, aprender muchas cosas y me ha hecho ver la importancia que tiene la literatura para trabajar con mis alumnos.

Webgrafía

- Teoría Bloques 1, 2, 3, 4 y 5.
http://fapar.org/web/literatura-infantil-materiales-juegos-y-actividades/
- http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_35/JERONIMO%20JOSE_BELLIDO_1.pdf
- http://www.eljardinonline.com.ar/cuentostextos.htm

1 comentario:

  1. Está bien, Miriam, pero sobre la teoría te has limitado a algunos aspectos -no a todos los importantes-, no has comentado las buenas y malas prácticas que has visto en el colegio y, sobre todo, no has reflejado cómo vas a trabajar la literatura con tus futuros alumnos.
    A ver si te da tiempo a completar esas cuestiones para mejorar la entrada.

    ResponderEliminar